El diputado colorado Germán Cardoso se reunió ayer con miembros del Sindicato de Policía de Maldonado quienes le transmitieron su preocupación por varios temas relativos a la seguridad del departamento. Cardoso concurrió a la reunión acompañado por el licenciado en psicología Martín Marzano, el dirigente Juan Falero, y la doctora Carolina López Barla. Durante la misma, los funcionarios policiales informaron sobre la notoria disminución de efectivos, la falta de móviles para dar respuesta a las cámaras de videovigilancia y la preocupación por la falta de tobilleras para casos de violencia doméstica, además de confirmar el cierre de la sub comisaría de Cerro Pelado.
Luego de conocer estos detalles el legislador pedirá “en forma urgente” una reunión con el Comando de Jefatura y el Jefe de Policía, Erode Ruíz para abordar la situación, al tiempo que iniciará acciones parlamentarias. Según informó el sindicato a Cardoso, la Jefatura tiene 1056 funcionarios, cuando en 2010 tenía 1200. De ese número, 800 son policías ejecutivos, al tiempo que el resto es personal administrativo. Hay 5 policías por turno en cada dependencia, en Sauce de Portezuelo, por ejemplo, hay menos, dado que quedan 4. Si debe salir un móvil a un operativo van 2 efectivos y quedan 2 en Comisaría.
Germán Cardoso se mostró preocupado también por la existencia de 8 móviles destinados a los casos de violencia basada en género, asignados en tres turnos. Para el diputado por Maldonado la revelación de que no hay tobilleras, por más que se han solicitado, es una situación “escandalosa”, porque hay 54 efectivos destinados a cuidar, tanto a la mujer que denuncia, como a su agresor, dado que no se lo puede mantener a raya si no es con custodia. Según los datos aportados por el gremio, hay 82 policías separados del cargo por sumarios, 10 sin armas por disposición administrativa, 18 policías asignados a custodias por el Nuevo Código del Proceso Penal y 6 que realizan custodia en las Rosas.
El gremio manifestó al diputado por Maldonado que de la cifra original de 800 efectivos ejecutivos, terminan quedando para acciones en calle 424. Si a la mencionada situación se suman licencias, días libres, etc, quedan 2 a 3 por turno, lo cual agrava el problema.
El Sistema de Video Vigilancia también estuvo en la conversación, y si bien todos lo consideraron “bueno”, la realidad es que la policía no tiene respuesta para dar en forma inmediata ya que no hay móviles, dijo Cardoso.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre