La Asamblea General Ordinaria del Colegio de Abogados del Departamento de Maldonado manifestó “su más profunda preocupación” por la no inclusión en el Proyecto de Ley de Presupuesto remitido al Parlamento por el Poder Ejecutivo, de dos capítulos que habían sido expresamente incluidos en el Pro-yecto de Presupuesto Quinquenal del Poder Judicial elaborado por la Suprema Corte de Justicia.
Uno de ellos es la implementación de la Ley Nº 19.580 de 22 de diciembre de 2017 “Violencia hacia las mujeres basada en Género”. Los abogados sostienen que una ley sin los recursos necesarios para su funcionamiento efectivo, “es letra muerta, y sólo genera expectativas ilusorias y descreimiento en la propia Justicia”.
El otro tema que les preocupa es la concreción de la construcción “de la indispensable” segunda etapa del Centro de Justicia de Maldonado. La funcionalidad de los edificios del Poder Judicial debe estar en consonancia con la dignidad de la Justicia, señalan los profesionales para quienes existen gravísimos problemas locativos en el Edificio San Lázaro, además de significativas erogaciones mensuales en arrendamientos.

Comunicado
La Asamblea General Ordinaria del Colegio de Abogados del Departamento de Maldonado resolvió difundir un comunicado a la opinión pública que se reproduce a continuación:
“Nuestro compromiso como profesionales del Derecho nos obliga a pronunciarnos en defensa de las instituciones, su funcionamiento pleno y el desarrollo de la tarea de impartir Justicia sin ninguna clase de presiones ni cuestionamientos improcedentes. Nos sentimos en la responsabilidad de manifestarnos siempre a favor del principio constitucional de separación de Poderes y el respeto de nuestras bases constitucionales, que derivan de la forma republicana de gobierno”.

Contenido publicitario