Como todos los años el Museo Ralli inaugurará en enero nuevas exposiciones de diversos artistas. Esta vez le toca el turno al argentino Juan Del Prete (1897 – 1987) y a obras del realismo mágico caribeño.
El museo Ralli de Punta del Este, que cumplió 30 años en el 2018, fue el primero de los cinco museos fundados por Harry Recanati para dar a conocer la calidad del arte latinoamericano a través de las obras de importantes artistas de las últimas décadas.
Su origen se remonta a los frecuentes viajes de su fundador a Sudamérica, donde quedó encantado con el arte vernáculo por su calidad, su temple y su color. Con su idea de que “los museos no necesitan estar en grandes capitales, necesitan estar”, Recanati y su esposa Martine continuaron fundando museos en Santiago (Chile) en 1992, en Cesarea (Ralli 1, Israel) en 1993, en Marbella (España) en 2000, y el quinto museo (Ralli 2) también en Cesarea en el año 2007.
El museo abre de martes a domingos de 14 a 18 horas en diciembre y de 16 a 21 horas en enero y febrero con entrada libre y gratuita para todo público.

Obras
Juan del Prete fue considerado un pintor revolucionario que intentó todos los estilos. Es decir que simultáneamente pudo ser abstracto y figurativo sin perder la calidad plástica que caracteriza todas sus obras.
En cuanto a la exposición denominada “Centroamérica Camino Mágico” recoge el resultado artístico de ese crisol de culturas que ha generado mitos y leyendas de gran arraigo popular en el continente.
“En América Central y el Caribe este sincretismo religioso y artístico hace que los mundos inesperados y sensibles sean parte de las idiosincrasias de sus diferentes pueblos. Los artistas de esta muestra quizás no pertenecen todos a la misma corriente, pero tienen la impronta de los mundos mágicos latinoamericanos.
Cada uno fue influenciado por su época, por su entorno y su historia”, dice la presentación. En la exposición figura obras de José Félix Moya, Armando Lara, Wilfredo Lam y Rodolfo Stanley, entre otros…
A todo esto, continúan las exposiciones especiales de Marc Chagall, Beryl Cook y Adelio Sarro |
También sigue el ciclo de “Miércoles Culturales”, que se desarrolla una vez a la semana, a las 20 horas, con entrada libre y gratuita. Para el mes de enero se organizó el siguiente programa:

8 enero – Concierto instrumental Tango, folklore, Fusión. Antonio Sanguinetti
15 enero – Inmersos en la magia centroamericana. Anna Rank.
22 enero – Punta del Este, segunda escala en la vuelta al mundo de Magallanes. Antonio Varese.
29 enero – El vino en la historia. Prof. Bolívar Baliño.