cine_cantegril

 

Será desde el 12 al 19 de febrero y habrá funciones por todo el departamento

El próximo Festival Internacional de Cine de Punta del Este, que llega este año a su vigésima edición, se desarrollará entre el 12 y el 19 de febrero, período en el que se exhibirán películas en espacios no convencionales para ampliar el acceso de toda la población. Anualmente, este evento contribuye con la ampliación de la oferta cultural y turística local.

Actualmente, el festival local es el más importante del país y uno de los principales del continente. Bajo un perfil iberoamericano, se perfila como una ventana para el cine uruguayo y, a la vez, es abierto a la producción del cine internacional.

Este año habrá categorías como la Competencia Oficial, Panorama Nuevas Miradas, Panorama Internacional y Film Music. En total se proyectarán más de 40 largometrajes de ficción y documentales, además de estrenos para la región y el mundo. Las funciones serán en la Sala Cantegril, el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado, Life Cinemas y en las Casas de la Cultura de Piriápolis y Aiguá, el Club Centro Progreso de Pan de Azúcar y el Museo Regional Carolino.

También habrá un circuito de proyecciones itinerantes en localidades y barrios del departamento en alianza con centros educativos orientados especialmente al público joven. Como siempre, llegarán actores, directores, productores y medios de prensa nacionales e internacionales.

Dos décadas

El festival fue fundado en 1951 por Mauricio Litman aunque estuvo varios años sin realizarse, hasta el primer gobierno de Domingo Burgueño. Hoy en día procura ·actuar como una herramienta para el desarrollo del sector audiovisual uruguayo, al igual que para la construcción de público cinematográfico y ser un factor de interés turístico cultural”.

En cuanto a sus objetivos sobresale el de “ampliar el acceso al cine para toda la población a través de la exhibición de películas en múltiples espacios de cine no convencional” y “otorgar continuidad, renovación y democratización en el tiempo y en el territorio a esta clásica actividad”.

“Para la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado el festival es parte de una estrategia dirigida al desarrollo de la industria del cine. A su vez, se suma a las distintas acciones audiovisuales realizadas por esa Área con la finalidad general de procurar la garantía del ejercicio de los derechos culturales para los ciudadanos -apoyo a otros festivales, ciclos y acciones de formación”, afirma la comuna.

El festival cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo, institutos de cine y agregadurías culturales de países amigos.

 

Contenido publicitario