Estudiantes de 4° año de secundario de la región presentarán el próximo domingo diversos productos y servicios en el “Start Up Cowork Café de Punta del Este”. Se trata de una expo feria que se enmarca en el programa Empresas Juveniles, que es gestionado por la Fundación DESEM Jóvenes Emprendedores.
La oferta de bienes y servicios, que idearon los jóvenes en un ensayo de emprendedurismo, abarcará desde servicios de cadetería, entretenimiento y campeonatos deportivos, a productos como cargadores para celulares, puf con cubiertas recicladas, a un set productos de limpieza para el hogar, porta lápices y macetas de cemento y tela, hasta un recetario con comidas saludables y camas para mascotas.
Lo más atractivo de la exposición será la oportunidad de acercarse a conocer cómo ha sido para los estudiantes esa primera experiencia de acercamiento al mundo empresarial.

Desarrollando habilidades
Durante 17 semanas adolescentes de entre 15 y 17 años han tenido la misión de crear su propia empresa juvenil. Además de incorporar conocimientos específicos en materia de administración, el principal objetivo de la propuesta era el desarrollo de habilidades y competencias, como el trabajo en equipo y liderazgo. La primera instancia del proyecto fue una jornada de intercambio nacional, de la que participaron este año unos 1000 estudiantes. Cada uno eligió participar en talleres de capacitación de acuerdo a su rol dentro de la empresa. Los jóvenes desarrollan roles de director, del área de recursos humanos, marketing, finanzas y operaciones.
“Está todo el tema empresarial de formación de plan de negocios, de punto de equilibrio, de rentabilidad pero más que nada, como una excusa para desarrollar habilidades blandas, de trabajo en equipo, liderazgo, proactividad, comunicación y toma de decisiones”, dijo a Correo de Punta del Este Zyro Honty, coordinador de DESEM quien fue recibido ayer en las instalaciones de Woodside School. Destacó que, si bien reciben contenido teórico de trasfondo, el punto fuerte está en la práctica, en la experiencia.
En Woodside School, a partir de envases de suero reciclados, e involucrando a otras instituciones de la zona como el hospital de Maldonado y Comeca de Canelones, 15 empresarios junior han creado Hold It, un dispositivo para cargar teléfonos móviles. Dayana Camargo, coordinadora por el colegio, contó que tuvieron “un proceso de limpieza y lavado de los envases de suero, de lijado, pintado y cortado” para lograr el producto que van a exponer en la expo feria del domingo”.
Camargo destacó por sobre todas las cosas la importancia de que los jóvenes aprendieran a trabajar en equipo. “Cada uno tiene sus roles y como toda empresa, puede haber momentos de tensión y entonces hay que acordar, eso es muy importante”, recordó. A su juicio, el aprendizaje de habilidades “para la vida es lo más enriquecedor, más allá del producto o cuanto se vaya a vender”.

Como empresarios
Maite Cáceres (17), perteneciente a la generación 2018 de 4° año y ganadora de dos menciones especiales por su participación en el proyecto ese año, es hoy la consejera junior de Woodside. Como empresaria junior, “entendés lo que es una empresa en realidad, la experiencia más grande es aprender la organización, que no es solo hacerlo y venderlo”, señaló.
Maite destacó el foco que se pone en actividades para que no haya problemas en la empresa. Si los hay, se detectan a través de una encuesta y alguien de recursos humanos se sienta con los implicados a resolverlo. “No tenés que llevarte bien con todos, pero sí arreglar para poder trabajar a pesar de las diferencias”, describió. Contó además que trabajaron con venta de acciones para poder comprar los materiales que necesitan. Las ventas que hagan el domingo serán para recuperar lo invertido.
Durante la expo feria el público podrá ver cómo está trabajando cada grupo. “Realmente no es como cualquier feria que la gente va por el producto que va a comprar”, aclaró Honty. Dijo que lo divertido es poder compartir la experiencia. “Los chicos tienen ganas de contar lo que han hecho, su experiencia de ser emprendedores a tan temprana edad”, comentó y, para hacerlo, requerirán de la atención público local.
El Start Up Cowork Café queda en las calles 18 y 28. La expo feria durará entre las 14 y las 18 horas. En caso de lluvia, el encuentro se mudará a la Liga de Fomento.