ballena2

A partir del próximo lunes 19 de setiembre se desarrollará una nueva edición de la Semana de la Ballena Franca y el Tercer Aniversario del Santuario de Ballenas y Delfines. El evento, que ha sido declarado de interés por el Ministerio de Turismo, es organizado por la OCC ( Organización para la Conservación de Cétaceos) junto a la Intendencia Departamental de Maldonado, al Municipio de Punta del Este y con apoyo de la Intendencia Departamental de Rocha y el Municipio de La Paloma.

Durante una semana se celebrará con diversos eventos la recuperación de las ballenas francas y su regreso anual a las costas uruguayas “promoviendo su conservación, mayor sensibilización sobre las amenazas y fortaleciendo los logros obtenidos en el Santuario de Ballenas y Delfines (2013), si bien los desafíos e impactos en su hábitat siguen siendo diversos y complejos”.

A lo largo de la próxima semana se realizarán diversas actividades educativas, artísticas y de capacitación: charlas, exposición de fotos, minicursos en rescate de cetáceos y bioacústica, eventos musicales acústicos y de danza; junto a diversos profesionales nacionales y de la región.

La ballena franca austral es la segunda especie más amenazada de ballenas del planeta, su recuperación poblacional aún no está asegurada y depende de nuestra protección para su supervivencia. “Festejaremos junto a quienes impulsan su conservación y con ello la biodiversidad marina, el turismo responsable y la educación ambiental, entre ellas, autoridades a nivel nacional y local implicadas, Ongs locales y vecinos”, adelantó la organización.

Programa

El programa para los cinco primeros días del encuentro es el siguiente:

Lunes 19. 18hs. Exposición de fotos sobre ballenas y delfines abierta al público toda la semana. Fotógrafos de Maldonado y Rocha.

Lugar: Espacio Gorlero exAncap (avenida Gorlero).

 

Martes 20. Sobrevuelo Punta Ballena – Chuy. Censo e identificación de Ballena Franca desde Piriápolis al Chuy, con la Fuerza Aeronaval Base Curbelo (según clima se puede pasar al miércoles 21 o jueves 22). Solamente para investigadores de OCC.

Aterrizaje de regreso en Punta Salinas (previsto aprox 14-15hs).

 

18.30hs. Charla audiovisual sobre santuarios de ballenas y delfines. Concepto y origen de los santuarios, su significado y utilidad. Proceso de aprobación y el futuro plan de manejo. Acciones y logros obtenidos.

Lugar: Espacio Gorlero ex Ancap (Gorlero y calle 30). Sin costo.

 

19.30hs. 1er Encuentro de la Red de Avistaje. Fotos subidas a la red social de la temporada 2016. Protocolo ante presencia de embarcaciones no autorizadas, radio protección de ballenas RPB (decreto 261/002), notificación de encalles y primeros auxilios. Debate sobre otras acciones necesarias.

Lugar: Espacio Gorlero, exAncap. Sin costo.

 

Miércoles 21 15hs. – 19hs. Jornada de bioacústica en cetáceos, sistema acústico en ballenas y delfines, niveles de comunicación, Significados ecológicos y etológicos de emisión y recepción de sonidos de ecolocalización, primeros estudios impulsados con la ballena franca por OCC y los análisis acústicos proyectados para la Bahía de Maldonado y la zona costera uruguaya (Dra. Lilian Sander).  PREINSCRIPCIÓN: ABITABNET N° cuenta 2432 Curso Conservación Marina. Se entregará CERTIFICADO. Costo: $250.

Lugar: Espacio Gorlero, exAncap.

 

Jueves 22. 19.00 hs. Disertación. “El Santuario de Ballenas y Delfines en Uruguay”. Concepto y origen de los santuarios, su significado y utilidad. Proceso de aprobación y el futuro plan de manejo. Acciones y logros obtenidos.

Lugar: Club de los Balleneros(Punta Ballena). Sin costo.

 

Viernes 23. 15hs – 19hs. Jornada de rescate y varamientos de cetáceos (1ª parte): veterinarias especialistas en Cetáceos invitadas desde Brasil. PREINSCRIPCIÓN: ABITABNET N° cuenta 2432 Curso Conservación Marina. Se entregará certificado.

Lugar: Espacio Gorlero exAncap (avenida Gorlero). Inversión: $ 250/día.

Contenido publicitario