casacultura1 (Copiar)En un par de semanas, entre el 27 y el 28 de agosto, Maldonado será sede del seminario “Descentralización y derechos culturales”, que se desarrollará en el teatro comunal en el marco de la segunda reunión anual de la unidad temática de cultura de la Red de Mercociudades. Maldonado integra la Unidad Temática de Cultura desde 2008 y es, actualmente, una de las ciudades subcoordinadoras de la red.

El encuentro es organizado la Dirección de Cultura y procurará “difundir, analizar y contribuir al debate público en torno a las experiencias de promoción de derechos culturales que vienen siendo impulsadas en la región en los últimos años, por parte de gobiernos locales y nacionales de países del sur de América Latina”.

Los expositores serán especialistas – gestores culturales y directivos -, de Argentina, Brasil y Uruguay.

De Brasil han sido invitados Lia Calabre (Investigadora y Coordinadora del Sector Estudios Políticas Culturales, Fundación Casa de Rui Barbosa, Docente de Gestión y Producción Cultural en la Fundación Getúlio Vargas (RJ) y la Universidad Cândido Mendes, de Río de Janeiro), Glauber Piva (Sociólogo, Secretário Nacional de Cultura de São Paulo de 2003 a 2008, Director de la Agência Nacional de Cinema, ANCINE, de 2009 a 2013, de São Paulo), y Leônidas Oliveira (Arquitecto y Urbanista, Presidente Fundación Municipal de Cultura de Belo Horizonte).

De Argentina estarán presentes Horacio Ríos, actual Secretario de Cultura y Educación de Rosario, Provincia de Santa Fé, y ex Director del Festival Latinoamericano de Video Rosario, y Sergio Raimondi, director del Instituto Cultural de Bahía Blanca, fue director Museo del Puerto Ing. White, poeta y Profesor de Literatura Contemporánea en la Universidad Nacional del Sur.

Los expositores uruguayos serán Gonzalo Carámbula, Director de Cultura Intendencia de Montevideo, 1995-2005, abogado, doctorado en Derecho de la Cultura, primer director de la Licenciatura en Gestión Cultural del CLAEH, 2009-2010, e integrante del equipo redactor de la Agenda 21 de la Cultura, en 2004. También estará Alba Antúnez, directora del Programa Esquinas de la Cultura de la Intendencia de Montevideo, y la directora general de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Dra. Marie Claire Millán.

El seminario es abierto a todos los profesionales de la cultura, gestores, productores, artistas, comunicadores e interesados en general, sujeto a la disponibilidad de sala. Los interesados deben inscribirse a través del mail: progcultural@maldonado.gub.uy

Contenido publicitario