inauEl Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) de Maldonado presentará mañana viernes 19 un dispositivo que aspira a profundizar las acciones realizadas por diferentes organismos para responder a las necesidades de niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual o maltrato físico y emocional en el departamento.

La resolución se enmarca en la Convención de los Derechos del Niño -ratificada por Uruguay en 1990- por la cual los estados parte deben proteger a los niños, niñas y adolescentes contra toda forma de perjuicio, abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación sexual.

En este sentido, en Maldonado se trabaja desde febrero de 2012 en Piriápolis en la conformación de un SIPIAV local a partir de la Red de Operadores. Además, en agosto de 2013 Inau convocó a la primera reunión del SIPIAV local de la ciudad de Maldonado.

En el proceso se fueron integrando ASSE, Ministerio del Interior, Primaria, Intendencia, Políticas de Género, MIDES, operadoras de la oficina y de SOCAT y Poder Judicial.

Abordaje

Inau informó ayer que en la actualidad, “se hace necesario contar con servicios que atiendan las situaciones más graves y complejas. Si bien se cuenta con la atención principalmente de psicólogas/os de ASSE y de INAU, se resolvió crear un espacio específico que pueda atender las situaciones identificadas y abordadas en los SIPIAV locales”.

El dispositivo se desplegará en un circuito de atención que implicará la detección de situaciones; elaboración de una estrategia de abordaje y ejecución de acciones de protección; atención específica en reparación del daño y seguimiento.

Contenido publicitario