El diputado fernandino por el Partido Colorado Germán Cardoso propuso crear penas de 3 a 6 meses de prisión para quienes maltraten animales domésticos, sean perros, gatos o animales domesticados que son utilizados para transporte o tracción a sangre.
En la fundamentación de la iniciativa, el legislador señaló que en nuestro país la Ley 18.471 proclama la protección de los animales en su vida y bienestar, “pero el incumplimiento sistemático de la norma evidencia un fallo grave en las medidas que garanticen su finalidad”.
Cardoso señaló que las sanciones administrativas “son ineficaces, con multas que recaen sobre quienes no pueden o no quieren hacer frente a las mismas”. Para el legislador, dejar para la próxima legislatura este reclamo es “ensordecerse ante la voz popular y quedar al margen de las reformas impulsadas en defensa del bienestar animal”.
Asimismo, destacó que hay países en el mundo que ya adoptaron la penalización del maltrato animal; a modo de ejemplo, dijo que el Reino Unido tiene 6 meses de prisión, Francia hasta 2 años y Australia 5 años por casos de ese tipo.

Objeto de tutela
El proyecto señala que no se trata de reconocer a los animales como sujetos de derecho, sino de protegerlos como objeto de tutela y de responsabilidad.
La pena propuesta en el proyecto fue considerada acorde al principio de proporcionalidad, por eso se plantea de 3 a 6 meses de prisión. La razón de centrar el proyecto en una parte de los animales y no a todos, radica “en la urgente necesidad de dar un primer paso en la esfera penal y evitar expandirse demasiado para no poner en riesgo su aprobación”.
Al tipificar penalmente el maltrato animal “se pretende hallar en la pena, un mecanismo disuasivo que desestime todo tipo de conductas violentas”, añadió la exposición de motivos.