El Ing. Andrés Carrasco, diputado de Maldonado por el Partido Independiente asumirá en los próximos días la Presidencia de la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes, que tiene previsto realizar un análisis de la última temporada turística 2018-2019. Carrasco emitió un comunicado para dar cuenta de los asuntos que se tratarán en el seno del grupo y dio cuenta de un proyecto de ley que presentará en estos días.
La comisión tratará próximamente la atención a reclamos de las cámaras del sector y prestadores turísticos, especialmente aquellos vinculados a disposiciones adoptadas por los diferentes organismos estatales que derivan en altos costos para el sector y pérdida de competitividad.
También pondrá a consideración y estudio de la Comisión los proyectos de leyes presentados en este período. Entre los que se encuentra el presentado por el propio diputado “Regulación del alojamiento en vivienda particular con fines turísticos” que apunta a garantizar el servicio de calidad a brindar al turista. Planea ejercer un “monitoreo y control constante” de la actividad del sector, “mantener un intercambio fluido con las autoridades ejecutivas de cara a proponer medidas oportunas de cara a la próxima temporada” y “establecer un canal de diálogo constante con los prestadores turísticos y sus diferentes gremiales”.
En tanto, el proyecto de ley de Carrasco refiere al alojamiento turístico “en viviendas de particulares como parte de la actividad turística”. Se define al alojamiento turístico en viviendas particulares como “aquel que tiene lugar en una vivienda o parte de ella, ubicada en el territorio nacional, destinada a prestar servicios de alojamiento con su correspondiente mobiliario, instalaciones y/o servicios propios y/o complementarios en forma habitual”.

Motivos
En la exposición de motivos del proyecto se señala que la Ley de Actividad Turística (Nro. 19.253) “constituyó un importante avance en nuestro país, habida cuenta de que vino a declarar al turismo como una actividad de interés nacional, reconociendo a aquel como un trascendente factor de desarrollo cultural, económico y social, tanto para las naciones como para colectivos e individuos en particular; una manifestación del derecho humano al esparcimiento, al conocimiento y a la cultura; y una decidida contribución al entendimiento mutuo entre individuos y naciones”.
Sin embargo, desde su sanción, distintos actores han expresado que dicha Ley dejó fuera el “alojamiento turístico en viviendas particulares”. “Hemos entendido del caso proceder a regular esta situación para evitar que exista una posible competencia desleal por parte del sector del alquiler vacacional no regulado en ninguna normativa y careciendo de un registro previo de esta actividad por las personas que arriendan los inmuebles, así como por ausencia de declaraciones tributarias de los ingresos obtenidos”, señaló el legislador.
“En esa medida, y en tanto consideramos que los establecimientos de alojamiento turístico deben cumplir con los requisitos que administrativamente se determinen y estar debidamente inscriptos en el correspondiente registro público, de manera tal que no exista oferta turísticaalojativa al margen de la regulación administrativa, es que nos permitimos presentar el presente proyecto de ley”.
La idea es “dar un marco legal a esta actividad, integrándola a la Ley de Actividad Turística, definiendo las notas distintivas de esta modalidad de alojamiento; lo que no dudamos que permitirá asegurar estándares de calidad, garantizar la veracidad de lo ofertado, y mantener un justo equilibrio en la oferta turística y la sana competencia”.
El diputado arguyó que “países como España han transitado exitosamente este camino de regulación de este tipo de alojamiento. Así, las Comunidades Autónomas han optado por regular la existencia de viviendas turísticas mediante la obligatoriedad de inscripción en registros, vigilancia de la tributación, exigencias de transparencia y cesión de datos a las plataformas en las que se anuncian, multas por la existencia en las plataformas de oferta ilegal, etc.”, concluyó