Por tercer año consecutivo, cortometrajes realizados en Maldonado fueron exhibidos en una sección especial del Festival de Cine de Punta del Este. En la segunda jornada del evento se exhibieron durante 125 minutos los nueve cortos que integraron la sección “Maldonado Filma” del certamen.
Todo comenzó con la presentación del director y responsable de la coordinación general del evento, Valentín Trujillo, quien se refirió a la importancia del espacio y los logros obtenidos desde su implementación. Junto con el Fondo de Incentivo Audiovisual y las vinculaciones con los festivales hermanos de Viña del Mar (Chile) y Gramado (Brasil) se ha logrado potenciar el trabajo local dentro del circuito regional del cine, señaló.
Los realizadores cuentan en su mayoría con formación en diferentes programas educativos del área audiovisual: la Escuela de Cine del Uruguay que se encuentra en Montevideo, el Bachillerato del Polo Educativo Tecnológico Arrayanes y la Licenciatura en Lenguaje y Medios Audiovisuales de la Escuela Nacional de Bellas Artes de la UdelaR que se dicta en Maldonado. En este caso, cada realizador tuvo la oportunidad de subir al escenario y presentar sus cortos ante un importante número de asistentes.
También hubo una conferencia de prensa en la que los directores compartieron detalles de sus cortometrajes con periodistas especializados invitados al festival y diferentes medios del departamento.

Exhibidos
Este año la sección Maldonado filma está integrada por los siguientes materiales:
Cortos seleccionados por el Fondo de Incentivo Audiovisual 2019 de la IDM: 660 Km, de Vanesa Guala, Carretillas de Adrián Sosa, En busca del obsesor, de Lucía Nieto Salazar: además de Enjauladom de Fabio Silva, Entropía, de Gabriel Lema, y El transformista, de Pedro Gauvain.
Cortos del 48 Hour Film Project Punta del Este 2019: Juan pescador de Ana Fromm y De pescador mentiroso (Todos tenemos un poco), de Diego Nieto.
También se presentó la producción independiente: Abel Alfonso. Poeta de La Capuera, de Claudia Beltrán.