El Festival Internacional de Cine se desarrollará entre el 15 y el 21 de febrero y reunirá a varios de los mejores exponentes del panorama cinematográfico internacional, regional y nacional. Se trata del evento de cine más importante del país y uno de los principales de la región latinoamericana.
Toda la información referida a la propuesta de este año se dio a conocer este lunes en una conferencia de prensa desarrollada en Cines Nexxt, de la calle 27 casi Gorlero, en horas de la mañana. La presentación corrió por cuenta del director general de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Jorge Céspedes; el puntaesteño, Andrés Jafif; el coordinador general del evento, Valentín Trujillo; y la programadora Daniela Cardarello.
En el correr de las distintas jornadas del certamen, las actividades se desarrollarán en tres sedes: la Sala Cantegril -ubicada en Salt Lake y Prado, a la que se accederá gratuitamente; los Cines Nexxt de la 27 y avenida Gorlero de la Península -el precio de la entrada será de 180 pesos-; y en la Casa de la Cultura de Maldonado -con entrada gratuita.
El acto de apertura tendrá lugar a las 20 horas del sábado 15 en la Sala Cantegril, mientras que la ceremonia de clausura se realizará el jueves 20 de febrero a la misma hora. A modo de cierre se dará lectura al fallo del jurado iberoamericano. El viernes 21 se proyectará al filme ganador del Voto del Público y a continuación, se proyectará la elegida como Mejor Película. Se aclara que el ingreso a las funciones de apertura y clausura se hará exclusivamente mediante invitación.

Perfiles
La edición Nº 23 presentará una plataforma de perfil iberoamericano, lo cual significa que actuará como ventana para el cine uruguayo y que estará dirigida a una amplia producción internacional. La sección Maldonado Filma se enfocará en la promoción de la producción local y se incorporarán los cortometrajes presentados en los festivales de Viña del Mar y Gramado.
Trujillo indicó que en estos espacios se generan nuevos contactos a nivel local y regional, y “tenemos una mezcla muy interesante de directores ya consolidados principalmente en el panorama mundial”. En total, se contará con más de 45 películas, casi 40 invitados internacionales, y otros tanto nacionales, así como estrenos nacionales y latinoamericanos.
En la conferencia se recordó al anterior programador del festival, Jorge Jellinek, quien falleció en junio de 2019. Céspedes, por su parte, efectuó un balance de la gestión de las últimas ediciones y puntualizó que existe satisfacción “por la labor realizada, pero sin dudas quedan cosas por hacer”. “Se ha trabajado denodadamente para que el festival sea disfrutable y esperamos que todos nos acompañen”, concluyó.