imm3 (Copiar)

A pesar de que elaboró un presupuesto sin contar con fideicomiso o crédito alguno para enjugar el déficit de la comuna, el intendente Enrique Antía aseguró que en este quinquenio llevará a delante el plan de construcción de viviendas más importante de la historia de la zona. Hablando en la conferencia de prensa realizada el pasado viernes en la Junta Departamental, el jefe comunal adelantó que su administración prevé realizar inversiones por 130 millones de dólares, aunque aclaró que no habrá dinero para realizar algunas obras de desarrollo. No obstante, dijo que se cumplirán los planes sociales, de salud y seguridad y las principales obras que propuso cada uno de los ocho municipios. También afirmó que se respetará el acuerdo salarial que la IDM firmó con ADEOM. Durante la charla no ahorró críticas al exintendente Óscar de los Santos porque, según dijo, votó para sanear la deuda de Ancap, pero en Maldonado no votó el fideicomiso para la deuda comunal. De los Santos sostiene que el déficit de la IDM es de alrededor de la mitad de lo que dice Antía.

El jefe comunal aseguró este viernes que su equipo elaboró “dos presupuestos”: uno basado a su plan de gobierno original y en la realidad de “lo que va a pasar”. Éste presupuesto -pensado con “realismo, con pragmatismo, sabiendo que no podemos aumentar los impuestos”- prevé invertir 130 millones de dólares en el quinquenio, aunque aún se debe pagar una deuda de “90 millones” de la administración anterior, dijo el jerarca.
Al respecto, informó que se invertirán 64 millones de dólares en viviendas, para erradicar los asentamientos. 34 millones serán aportados por el gobierno central y el resto lo aportará la IDM. “Será la mayor inversión en vivienda de la historia de Maldonado”, aseguró.

Planes
Antía añadió que las políticas sociales de la comuna absorberán un 32% del presupuesto y que se seguirán apoyando los planes en materia de salud que están en curso. A pesar de las limitaciones también se cumplirán todos los servicios en el departamento y aseguró que el plan de obras previsto incluye la renovación de la maquinaria. “Habrá pocas obras de desarrollo, nos están faltando algunas obras”, admitió. Sin embargo, señaló que se contemplarán los tres o cuatro proyectos prioritarios propuestos por cada municipio.
Antía aclaró que destinará “de arranque” entre siete y ocho millones de dólares para atender la seguridad en la zona Maldonado. Asimismo, anunció que respetará el convenio firmado para aumentar los salarios del funcionariado municipal.
Por último, Antía dijo apeló “a la sensatez de los ediles” cuando se analice el presupuesto presentado. “Apelo a esa buena voluntad y no cierro la puerta a que pueda haber un fideicomiso alternativo que cuente con el respaldo de la Junta Departamental”, concluyó.

 

Por rubro

El intendente Antía anunció que la IDM dispondrá de 813 millones de dólares para el quinquenio que serán distribuidos de la siguiente manera:

Área social: 30%.

Inversiones: 16%.

Pago de intereses y amortización de deuda: 6%.

Financiamiento de la Junta Departamental: 4%.

El resto será destinado a los gastos de funcionamiento.

 

No habrá más ingresos por concurso

El Presupuesto Quinquenal elaborado por la administración Antía eliminó la posibilidad de que los ciudadanos concursen para ingresar a un cargo público. Esto vuelve a dejar en manos de la administración la decisión de contratar a quien desee, sin evaluar sus capacidades ni cotejarlas con las de otros eventuales postulantes.

En el Capitulo II Artículo 33 se dice que se derogan los artículos 59º a 66º, 68º y 69º del Decreto Departamental Nº 3881 de 2011. Este fue el Presupuesto Quinquenal de la Intendencia para el ejercicio 2011/2015 aprobado durante la administración frenteamplista.

Contenido publicitario