peatonalsc (Copiar)

En una exposición planteada el pasado martes en el legislativo comunal, el edil frentista Andrés de León destacó la numerosa participación de la ciudadanía del municipio carolino en la votación del de nominado “presupuesto participativo”. De León recordó que esta es la segunda vez que la ciudadanía tiene acceso a decidir qué inversiones se incluyen en el documento y destacó que ya hace cinco años el proyecto “tuvo un éxito total” porque todas las organizaciones sociales de la zona presentaron proyectos.

“El presupuesto participativo tuvo una repercusión tal que votó el 10% de los habitantes de la jurisdicción, lo cual es un éxito, porque según la gente que estudia estos temas, las experiencias de presupuestos participativos en América del Sur han contado con la participación de un 2 o 3% de la población ‒ya un 5% es un éxito‒, pero en el Municipio de San Carlos en el período pasado fue de un 10%”, indicó.

“Fue muy bueno ver experiencias como la de los jóvenes peleando para buscar el voto para el skatepark que se realizó o la de la organización que trabajó para obtener el ómnibus para personas con capacidades diferentes que ahora tiene la ciudad de San Carlos, así como un montón de vecinos que trabajaron por centros comunales, por centros deportivos acercando el Presupuesto y la política a la gente, como debe ser”, agregó.

Lo previsto

Por otra parte, De León dijo que para el período 2015-2020 el Municipio de San Carlos se plantea los siguientes objetivos:

“Promover la creación de condiciones económicas, sociales, ambientales y culturales que mejoren los niveles de vida de la población y fortalezcan sus capacidades como base del desarrollo, posibilitando acciones concertadas que refuercen los vínculos de identidad, de pertenencia y las relaciones de confianza, que faciliten el desarrollo sostenible del Municipio de San Carlos. Mejorar la asignación y ejecución de los recursos públicos, de acuerdo a las prioridades consideradas en el Plan de desarrollo municipal, propiciando una cultura de responsabilidad fiscal sobre la base de acuerdos concertados. Reforzar la relación entre el Estado y la sociedad civil, en el marco de un ejercicio de la ciudadanía que utilice los mecanismos de democracia directa y democracia representativa, generando compromisos y responsabilidades compartidas.

Involucrar y comprometer a la sociedad civil y al sector privado en las acciones a desarrollar para el cumplimiento de los objetivos estratégicos del Plan de desarrollo municipal, creando conciencia respecto de los derechos y las obligaciones que los ciudadanos tienen, como contribuyentes y como actores, en el funcionamiento del Estado y en el desarrollo sostenible del Municipio de San Carlos. Reforzar la transparencia, el seguimiento, la rendición de cuentas y la ejecución de las acciones concertadas en el proceso del Presupuesto participativo, así como la vigilancia de la acción pública en general, fortaleciendo las capacidades de los actores de este Municipio en el desarrollo del Presupuesto participativo”.

En la feria

El edil adelantó, además, que el cronograma del Presupuesto, se dividirá en esta ocasión en tres etapas. “La primera, a realizarse en los últimos meses del año 2015 ‒cuyo lanzamiento fue hace unos días‒; la segunda, a llevarse a cabo el año próximo, que será dirigido exclusivamente a proyectos jóvenes; y la tercera, que se efectivizará en el segundo semestre de 2017”, señaló.

“El cronograma de ejecución de los proyectos será definido en todos los casos dentro del período actual de Gobierno, 2015-2020, y las fechas precisas para cada uno serán propias y definidas por sus características particulares por el equipo de Gobierno de acuerdo al Plan quinquenal de inversiones”, agregó.

Asimismo, dijo que el monto total asignado al Presupuesto “se corresponderá con el 20% del monto total del Presupuesto de inversiones de este Municipio. De ese porcentaje se destinará hasta un 5% a la segunda etapa, ‘Proyectos Jóvenes’, y el saldo restante se dividirá por igual entre las dos etapas”.

Además, explicó que la jurisdicción del Municipio se dividió en tres zonas: rural, costera y ciudad de San Carlos. “La distribución porcentual de los recursos por zona será la siguiente: a la ciudad de San Carlos le corresponderá el 60%, a la zona costera el 30% y a la zona rural el 10%”.

De León refirió que el municipio recibirá propuestas hasta el 6 de noviembre y los analizará hasta el día 22. Los proyectos se votarán tras una Feria de Proyectos a realizarse los días 4 y 5 de diciembre en la Plaza Artigas de San Carlos. El escrutinio será realizado en presencia de escribano público, funcionarios y representantes del Municipio de San Carlos, funcionarios de la Corte Electoral y delegados de los proyectos, explicó.

Contenido publicitario