Prevén realizar paro por 48 horas en la educación media de todo el país

 

Los centros educativos de Enseñanza Secundaria y la Universidad de Trabajo de todo el país podrían estar cerrados mañana y pasado en virtud de un “paro nacional” convocado por las gremiales de docentes y no docentes.
La Federación Nacional de Profesoras de Enseñanza Secundaria (Fenapes), definió la paralización de actividades en todo el territorio en reclamo por un incremento presupuestal para la educación, que aspira a llegar a un 6% del PBI. La propuesta fue apoyada por Ates, el sindicato de funcionarios no docentes de liceos.
La decisión de realizar el paro se adoptó justamente cuando el Poder Ejecutivo dio cuenta de un incremento en el gasto presupuestal para la educación debido a un mayor crecimiento económico y mayor recaudación. Según informó el diario El País, en concreto, el secretario general de la Federación Nacional de Enseñanza Secundaria, José Olivera, se mostró molesto porque el gobierno presentó este lunes al Pit-Cnt los lineamientos de la propuesta oficial. A su juicio, eso da “poco margen de tiempo” y es una demostración “de que el gobierno no quiere negociar”.
Además de realizar el paro, los docentes se concentrarán a las 10:00 de la mañana de hoy frente a la Torre Ejecutiva.
La federación uruguaya de Magisterio también definió que realizará un paro de 24 horas, aunque aún no fijó fecha para la medida, que se confirmará en la mesa representativa este sábado 9 de junio.

Ocupando
Mientras tanto, la Asociación de Trabajadores de UTU (Afutu) decidió el pasado viernes sumarse a la medida de paro de 48 horas. Por lo demás, decidió ocupar los locales educativos en todos los departamentos.
En un comunicado, el gremio informó que este miércoles 6 de junio será ocupado el edificio central del Consejo de Formación Técnico Profesional (CETP). El gremio aspira a que se ocupe una escuela por departamento, “en aquellos en los que estén dadas las condiciones”.
Los gremios de la educación en Maldonado no han emitido ningún comunicado, pero se supone que las clases podrían verse afectadas por la medida.