escolares4 (Copiar)El Consejo de Educación Inicial y Primaria (Ceip) estará este viernes en el departamento de Maldonado para participar de la remodelación de la Escuela Rural N° 45 y la inauguración de un nuevo centro educativo erigido en la zona de La Capuera, más precisamente la Escuela N° 108. Ambas mejoras ofrecerán “una educación de calidad para cerca de 500 alumnos”, informó el consejo

A lo largo de todo el presente mes, el Ceip está participando de diversas inauguraciones en todo el país. Esta vez se traslada al departamento de Maldonado para celebrar oficialmente la remodelación de la Escuela Rural N° 45 “Dr. Alfonso Lamas”, ubicada en Playa Verde, más precisamente en la falda del Cerro de los Burros. En La Capuera habilitará “la construcción a nuevo de la Escuela N° 108”. El Ceip destacó que el barrio es “una zona alejada de otras localidades y en la que, desde hace muchos años, se necesitaba un centro educativo”.

Ambas escuelas ofrecen clases a un total de 484 alumnos, desde el nivel Inicial de 4 años de edad hasta 6° año.

Rural de perfil Urbana

Conocida por todos como “la escuelita de Playa Verde” o bien como “la escuelita del Cerro de los Burros”, porque se encuentra en la falda de este cerro –transformado en lugar de referencia arqueológica desde el hallazgo de piezas con una antigüedad de 13.500 años–, la Escuela Rural N° 45 comenzó a ser remodelada en setiembre de 2013. Las obras finalizaron en abril de este año.

Con 61 alumnos desde nivel Inicial a 6° año, la Escuela Rural N° 45 “Dr. Alfonso Lamas” debe su nominación a que el predio que ocupa fue donado hace ya muchos años por el doctor Lamas. El lugar requería desde hace un buen tiempo una reforma a fondo causa de problemas estructurales de gravedad que, entre otras cosas, habían provocado quebraduras en paredes y techos.

A partir de las obras de remodelación, que fundamentalmente estuvieron enfocadas en reforzar los cimientos para luego reparar todas las paredes y otras estructuras, la escuela ha ido diversificando su población estudiantil. Los escolares no sólo provienen del balneario sino también de las inmediaciones, con un perfil mucho más urbano que en años anteriores. Esto se debe al cambio demográfico que ha tenido la zona con el devenir de los años. Playa Verde alberga ahora a familias que se trasladaron desde Piriápolis e incluso desde Montevideo.

“Con casi 100 años de antigüedad, la Escuela Rural N° 45 debía pasar un proceso de cambio y remodelación que, por fortuna, llegó en un momento clave de crecimiento de Playa Verde”, informaron las autoridades.

Un paisaje de ensueño

Con ocho aulas -seis comunes y dos para preescolares- más un salón multiuso, una sala docente, otra de dirección, dos baterías de baño –una para discapacitados– y cocina, todo totalmente a nuevo, La Capuera celebra que, después de muchos años de espera y gestión, por fin la zona cuenta con su propia escuela.

La mejora deja atrás muchos problemas que tenían las familias del paraje, que hasta entonces debían enviar a sus hijos a la Escuela Rural Nº 54 de Rincón de Olivera, a la de la Villa Militar e incluso, a alguna escuela de la propia ciudad de Maldonado.

Con la Laguna del Sauce como paisaje de fondo, la Escuela N° 108 –que comenzó a funcionar en marzo de 2014 al inicio del ciclo lectivo– cuenta con 423 alumnos desde nivel Inicial a 6° año, trabajando en doble turno con 16 maestros y dos profesores de inglés.

Este nuevo centro escolar inaugurado por el CEIP cuenta con más de 1.000 m2 construidos, más los espacios exteriores. Se trata de un proyecto arquitectónico diseñado específicamente para el lugar, informó.

Los dos centros educativos serán visitados por las autoridades en la mañana del viernes. A las 8.30 horas habrá una ceremonia en la Escuela N° 108, sita en la Avenida Los Cisnes de La Capuera.

A las 11.30 horas, la delegación se trasladará a la Escuela N° 45 de Playa Verde. El centro está ubicado en la calle 41 y 64, Parada 12, Ruta 10, KM 92.5.

Contenido publicitario