Prisión preventiva por treinta días para el jefe de la custodia personal del presidente

Los imputados montaron una organización para delinquir que tenía como objetivo entregar pasaportes uruguayos a ciudadanos rusos mediante la falsificación de partidas de nacimiento

El juez subrogante de 35º turno, Matías Nicolás Porciúncula Vaucher, dispuso este martes la prisión preventiva por treinta días de Alejandro Astesiano, hasta el domingo jefe de la custodia personal del presidente Luis Lacalle Pou.
Por el mismo caso fueron detenidos un escribano público y dos ciudadanos de nacionalidad rusa.
Los ahora imputados montaron una organización para delinquir que tenía como objetivo entregar pasaportes uruguayos a ciudadanos rusos mediante la falsificación de partidas de nacimiento de ese país donde los titulares de esos documentos aparecían como hijos de uruguayos. Otras dos ciudadanas de nacionalidad rusa son investigadas por su presunta participación en la maniobra que, según dijo, pudo determinar la confección de cientos o miles de pasaportes.
Astesiano recibió a los intervinientes en la operación en su despacho del cuarto piso de la Torre Ejecutiva. El jefe de la custodia aparecía como facilitador en los trámites lo que de-terminó la imputación de un delito de tráfico de influencias.
“Se reunió una evidencia de alta calidad”, contra el funcionario dijo Fosatti al asegurar que en ningún momento recibió presión alguna por parte de las autoridades. El caso comenzó a investigarse en el año 2019 y retomado un año más tarde a partir de nuevos datos aportados por la Dirección Nacional de Identificación Civil.

Banco de datos
La fiscal de flagrancia María Fosatti Avilés le imputó al funcionario presidencial un delito continuado de suposición de estado civil en calidad de coautor, otro de asociación para delinquir además de tráfico de influencias. Astesiano con su computadora tenía acceso al banco de información de Identificación Civil lo que permitió emplear el nombre de ciudadanos uruguayos fallecidos o internados en centros de la tercera edad.
Fosatti pidió la prisión preventiva de Astesiano por existir un elevado riesgo de entorpecimiento por parte del acusado de la investigación en curso que lo involucra. El juez de la causa pidió al Ministerio del Interior que extreme las medidas de seguridad del imputado durante el tiempo que permanezca detenido a la espera del juicio y de una eventual condena en su contra.
La audiencia se cumplió a puertas cerradas a pedido de la defensa del imputado lo que fue aceptado por el juez subrogante quien estimó pertinente salvaguardar la identidad del indagado pese a que su nombre, apellido y cargo es conocido por todo el país.

Jueza titular
La abogada María Rosa Aguirre Sepilov es la titular del juzgado y actuará de ahora en más, una vez retome su lugar de trabajo y hasta que la fiscal Fosatti efectué la acusación y pida el enjuiciamiento tanto del custodio presidencia como del resto de la banda que integraba.
Astesiano fue detenido en la noche del domingo en la residencia oficial de Suárez y Reyes en presencia del presidente Luis Lacalle Pou. Ambos, junto a los hijos del mandatario regresaron ese día de unos días de licencia en el exterior del país.
Al caer la tarde de la víspera, el presidente Lacalle Pou dictó la resolución respectiva por la cual Astesiano fue desvinculado de la presidencia de la República.

Delitos
Artículo 158º: (Cohecho calificado) El funcionario público que, por retardar u omitir un acto relativo a su cargo o por ejecutar un acto contrario a los deberes del mismo, recibe por sí mismo o por otro, para sí o para otro, dinero u otro provecho, o acepta su promesa, será castigado con doce meses de prisión a seis años de penitenciaría, inhabilitación especial de dos a seis años, y multa de 50 UR (cincuenta unidades reajustables) a 10.000 UR (diez mil unidades reajustables). La pena será aumentada de un tercio a la mitad en los siguientes casos: 1. Si el hecho tuviere por efecto la concesión de un empleo público, estipendios, pensiones, honores o el favor o el daño de las partes litigantes en juicio civil o criminal. 2. Si el hecho tuviere por efecto la celebración de un contrato en que estuviere interesada la repartición a la cual pertenece el funcionario o se realizare por medio de un uso abusivo de los procedimientos legales que deben aplicarse por la Administración Pública en materia de adquisición de bienes y servicios.

Artículo 259: (De la suposición de estado) El que de cualquier manera, creare un estado civil falso o engendrare el peligro de su creación, será castigado con dieciocho meses de prisión a ocho años de penitenciaría.

Artículo 150º: (Asociación para delinquir) Los que se asociaren para cometer uno o más delitos serán castigados, por el simple hecho de la asociación, con seis meses de prisión a cinco años de penitenciaría. El hecho será castigado con dieciocho meses de prisión a ocho años de penitenciaría si la asociación tuviere por objeto la ejecución de cualquiera de los delitos previstos en el artículo 1º de la Ley Nº 8.080, de 27 de mayo de 1927; en los artículos 30 a 35 del Decreto Ley Nº 14.294, de 31 de octubre de 1974, en el artículo 5º de la Ley Nº 14.095, de 17 de noviembre de 1972, de cualquier actividad ilícita relacionada con el tráfico de órganos o tejidos (Ley Nº 14.005, de 17 de agosto de 1971); el contrabando o la adquisición, recepción u ocultamiento de dinero o de los efectos provenientes de un delito.