rodaje

El exproductor de “El camino films”, Nicolás Aznárez, lleva adelante un proyecto para instalar en la zona una Zona Franca Audiovisual para que productoras internacionales comiencen a filmar sus películas en Uruguay. En diálogo con la emisora capitalina El Espectador, Aznárez explicó días atrás que “el proyecto consta de la instalación de grandes estudios y de infraestructuras para la industria audiovisual. Eso quiere decir estudios, lo que llaman backlots, que son todas escenografías que la industria del cine usaría para filmar”. La iniciativa ya está totalmente financiada, adelantó.

Según el productor, Punta del Este es el lugar ideal para filmar por cuanto “solo funciona dos meses al año” y tiene muchas posibilidades de utilizar hoteles o restaurantes que estarían a total disposición de las productoras que los necesiten.

Asimismo, Aznárez estimó que el proyecto transformaría a Uruguay y le permitiría competir con países referentes en materia cinematográfica.

“Este parque lo que va a hacer es optimizar los recursos para que se animen a producir y se filmen acá en Uruguay, lo cual no está pasando, justamente, porque no tenemos infraestructura”, aseguró. Aznárez no dijo dónde se ubicaría el complejo.

Marco legal

El productor informó que el emprendimiento para concretarse la aprobación de un proyecto de ley que está siendo analizado por el Parlamento, el cual normalizará cómo debe funcionar una Zona Franca Audiovisual. “El proyecto está totalmente financiado y a la espera de un marco legal. Este es un proyecto que cuenta con el apoyo del gobierno, lo que necesita ahora es que el Parlamento nos dé un marco legal para ordenar qué es este régimen de Zona Franca Audiovisual”, expresó.

“La inversión total de 150 millones de dólares, que además estaría pagando un canon al Estado, será para intentar convertirse en una industria autosustentable y que el resto de la estructura audiovisual pueda contar con esos recursos para desarrollar las historias propias y ver todo lo que una industria local necesita”, señaló.

El productor dijo estar muy confiado en que una vez que el proyecto se apruebe, las grandes productoras vendrán a Uruguay y realizarán sus películas. Trabajar en el país les resultará beneficioso por cuanto no deberán pagar impuestos. Será el único parque dedicado al cine en América del Sur, precisó.

“Creemos que los grandes productores de contenidos como HBO, Netflix, sí se van a instalar y desarrollar en Uruguay, ya que no existe en América del sur un parque así”, comentó.

Además dentro de esta Zona Franca Audiovisual se instalará una escuela donde se enseñarán oficios relacionados con el cine para formar a estudiantes o a cualquier persona que le interese aprender sobre el tema.

“Todo este tipo de parques necesita muchísima mano de obra al punto que en el proyecto la idea es que incluya cursos cortos de preparación, de oficios. Está previsto que venga una escuela de oficios específica de cine y que se instale en este parque para dar cursos a todos los estudiantes, pasantes y todo el que quiera que la industria y el propio parque funcione”, concluyó.

Contenido publicitario