Profesores carolinos de Secundaria protestaron por un acto de violencia

El temor y aun el pánico se desataron por momentos el pasado jueves en el liceo Nº 1 de la ciudad de San Carlos. Según contaron luego los profesores, que se reunieron en asamblea y difundieron lo ocurrido a medios de comunicación, la madre de una alumna que aparentemente había sido agredida entró al edificio a preguntar por el agresor acompañada de un joven adolescente, su hijo. Ambos hablaron de muy mala manera, y los estudiantes advirtieron que el jovencito estaba armado con una pistola o revólver. El episodio causó pánico a una estudiante, a la que fue necesario contener.
Al otro día, alarmados por la situación, los docentes del liceo se reunieron en asamblea desde las 8 de la mañana. Allí resolvieron por unanimidad realizar un paro con ocupación hasta las 18 horas, “debido a los hechos violentos acaecidos” en el día anterior. También relataron lo siguiente:
“En el turno vespertino (del jueves 4), ingresaron dos personas, familiares de una alumna de primer año, buscando a un alumno del mismo grupo amenazando con ‘reventarlo a piñas y matarlo’, entre otras expresiones agresivas, insultos y gritos”, señalaron. También habrían gritado y amenazado cosas como “vamos a venir más tarde a pegarle”, “lo vamos a matar a la hora de la salida”, “díganme cuál es el alumno así lo revuelco”.

Poniendo el cuerpo
“Cabe aclarar que tampoco respetaron a la autoridad presente, increpando a los docentes que los dejaran pasar, siendo la adscripta y una docente quienes ‘pusieron el cuerpo’ para impedir el paso, arriesgando su propia vida, ya que dos estudiantes alegan, desde diferentes puntos del liceo, haber visto que una de las personas portaba un arma de fuego, lo que ocasionó que una estudiante sufriera una crisis nerviosa y hubiera que llamar al servicio de emergencia médica. También se llamó al 911 en dos oportunidades y posteriormente se realizó la denuncia en la Unidad de Violencia Doméstica”, refirió el comunicado de la asamblea.
Los docentes dijeron que en varias oportunidades pidieron a estas dos personas que se retiraran, pero solo la madre accedió al pedido. “No su hijo que manifestó que no se iba a retirar hasta ver al estudiante y ‘matarlo’. Luego de unos minutos se retira también este sujeto, reiterando su amenaza de ‘esperarlo a la salida para matarlo’”, indicaron.
“Se suma a esta situación, una denuncia de agresión física de un estudiante de bachillerato del turno matutino a una docente, hecho que ocurrió durante la semana y agrava aún más la situación”, agregó el escrito.

Reivindicación
Dadas las circunstancias, los profesores resolvieron no reiniciar las clases, “hasta que se designe un 222 para el local; se solicita igualmente este servicio para el turno vespertino en el local principal del Liceo 1. También se solicita un equipo multidisciplinario de carácter urgente para el Liceo, además de auxiliares de servicio para el Anexo, un portero y más adscriptos”, indicó el escrito.
“Se solicita a Inspección, que convoque y organice una jornada de reflexión para sensibilizar, concientizar y resolver el conflicto generado entre los estudiantes y así poder sanar los vínculos entre todos los actores institucionales”, concluyó el mensaje.
Los docentes también denunciaron el hecho y mañana, a la hora 14, tendrán una audiencia en el juzgado.

1 COMENTARIO

Comments are closed.