Programa Uruguayo de Reservas de Surf trabaja para lograr la protección de cinco ecosistemas de surf para 2030

El PURS presentó un plan para defender y preservar los ecosistemas de olas uruguayos mediante la aprobación del proyecto de Ley Nacional de Rompientes y su registro

Lanzado en 2019, el PURS es un movimiento nacional dedicado exclusivamente a proteger los ecosistemas de rompientes de olas en la costa uruguaya, utilizando una combinación única de creación de áreas protegidas, administración y movilización de base. El programa apoya la movilización de las personas, y la ciencia y la participación ciudadana para proteger los lugares que aman. Los ecosistemas de surf se consideran más que una ola, es decir, son la interconexión entre lo geofísico (batimetría, cuencas hidrográficas, flujo de sedimentos, swells), lo biológico (biodiversidad y productividad de plantas y animales) y las interacciones socioeconómicas (bienestar humano, economías y culturas). La conservación de las rompientes y los ecosistemas de olas, a su vez protege el hábitat marino y la biodiversidad; mantiene la resiliencia de la costa; salvaguarda los medios de vida locales; y contribuye al bienestar de las personas. Mediante la cultura del surf y el apoyo de las comunidades costeras, crearemos soporte e impulso para mayores esfuerzos e impactos de conservación costera-marina.

Red mundial
Dentro de los objetivos para 2025 está realizar cambios estratégicos para conservar los ecosistemas, apostar por un modelo de trabajo organizativo, en el que se integre una red mundial de protección de estos ecosistemas y hacer relaciones con fundaciones de “finanzas azules” para realizar compromisos y buscar financiación, entre otras cosas.
“Un país donde los ecosistemas de olas se valoran y protegen en toda la costa desde Montevideo hasta Rocha, al tiempo que el surf proporciona un vehículo proactivo para la conservación costera a largo plazo, la promoción de políticas sociales, y acciones de turismo Sostenible” es la visión del PURS, según explica el plan.
El plan estratégico refleja la nueva categoría de conservación que el PURS encabezará en conjunto con otras organizaciones internacionales que trabajan por lo mismo: la conservación de ecosistemas de surf. El objetivo nacional es proteger 95 rompientes específicas mediante la aprobación del proyecto de Ley Nacional de Rompientes y su registro (RENAO) y que 5 ecosistemas de olas puedan ser reconocidos como reservas nacionales de surf para 2030, requerirá nuevos enfoques para escalar los ya impresionantes logros de conservación que organizaciones y movimientos aliados han alcanzado en otros países.

La meta
Crear una Ley Nacional de Protección de Rompientes y proteger 5 ecosistemas de surf para 2030, como reservas nacionales, en consonancia con los objetivos 30 x 30 de la UICN, el ODS 14: Vida Submarina de la Agenda 2030 y las prioridades del Ministerio de Ambiente hacia 2030.

El problema
Desde el Informe I del Programa Uruguayo de Reservas de Surf en 2020, se ha mencionado que los ecosistemas marinos-costeros, los lugares para surfear y las olas en Uruguay, están amenazados por las actividades humanas que causan la degradación y destrucción del hábitat.

Un documental hecho por Incógnita Multimedia
Incógnita Multimedia, una agencia fílmica uruguaya de creación, desarrollo y acompañamiento de contenido de diversos géneros y formato, realiza la pre-producción conjuntamente con el PURS,
producción y rodaje, más una etapa de posproducción con la finalidad de encontrar la mejor manera de narrar el mensaje.
El trabajo final podrá estar en el festival de cine “Save The Waves Film Festival” que ha sido una gran producción para StW y en otros eventos vinculados a la protección de olas. En el futuro, estar
posiblemente disponible en “film fest in a box”, una versión descargable fácil de compartir. Las películas destacarán la conservación del oleaje y se mostrarán en las regiones de Uruguay prioritarias del PURS, y a nivel mundial. Incógnita Multimedia ha desarrollado dos proyectos documentales recientemente: Bajo La Arena – Memorias de Punta de Este; y Saudade Nossa.

Hay 2 regiones (Sur y Este), que el PURS supone, poseen el mayor valor para la creación de NSR, y concentrarse el SPAN. Mientras que los departamentos de Rocha y Maldonado son los que podrían reunir condiciones para proponer una WSR en un futuro próximo. Para esto fueron analizados: el número de posibles rompientes específicas para surfear, puntos críticos de biodiversidad, tipos de ecosistemas, leyes de conservación marina existentes y capacidad de aplicación sobre el terreno. De esas dos regiones, el proyecto priorizó los siguientes departamentos:

REGIONES

FUENTE: PROGRAMA URUGUAYO DE RESERVAS DE SURF – PLAN ESTRATÉGICO 2020-2025

ACCEDA AQUÍ AL DOCUMENTO COMPLETO

NOTAS RELACIONADAS

Diputado Eduardo Elinger presentó el “Programa Uruguayo de Reservas de Surf”

Programa Uruguayo de Reservas de Surf participará de informe internacional para proteger las rompientes

 

NOTAS RELACIONADAS

Uruguay participa del ciclo de webinars sobre protección de las rompientes de surf