En el Aula Tecnológica de Fundación Movistar, ubicada en la Parada 8 de Avenida Roosevelt se dictará el próximo martes 29 de enero, de 14 a 16 horas, el taller “Programando por la ciudad”. Donde se mostrarán las principales tecnologías que hacen al funcionamiento de una ciudad inteligente como luces, barreras de parking y semáforos programados. También se mostrará cómo funcionan los edificios con sistema de domótica. La actividad está dirigida a niños y adolescentes de entre 10 y 15 años, que deberán inscribirse en la web www.fundaciontelefonica.uy.

Durante dos horas los niños y adolescentes podrán ver el detrás de escena de las Smart cities o ciudades inteligentes, que utilizan el sistema de programación Arduino. Se podrán ver ejemplos y también se aprenderá a programar con Arduino, una plataforma electrónica de código abierto que se aplica fácilmente a proyectos interactivos.

Punta del Este Smart City
La domótica es un conjunto de sistemas que son capaces de automatizar un edificio o vivienda. Mediante un sistema electrónico se pueden controlar funciones de las casas o edificios como son la seguridad, la luminaria o hasta los electrodomésticos, a distancia desde un dispositivo móvil como un celular.
Diferentes edificios y hoteles de Punta del Este cuentan ya con algunas funciones de este sistema, algunos de ellos son el Imperiale, ubicado en la Parada 1 de la Playa Brava o Enjoy, ubicado en la Parada 3 de la Playa Mansa.
Ya en construcción, se proyecta que para el 2020 esté listo el Paramount Tower, en la Parada 8 de la Playa Mansa. Esta torre tiene como uno de sus principales atractivos incluir este sistema de inteligencia aplicada que servirá para controlar luces, calefacción y cerraduras entre otras cosas. Los 20 pisos que conformarán el complejo, estarán equipados con domótica y además habrá cargadores para autos eléctricos.