Los propietarios argentinos de inmuebles en Punta del Este no ocultan su malestar por el cierre de fronteras dispuesto por el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou. “Las fronteras están cerradas”, enfatizó el presidente Lacalle durante una informal rueda de prensa realizada el pasado viernes en Tacuarembó.
Empero, el primer mandatario recordó que están vigentes las nueve excepciones previstas en los tres decretos firmados en el correr de los últimos meses. De todas formas, se suman los argentinos que aseguran querer pasar sus vacaciones de verano en sus casas de la costa uruguaya y no consiguen las autorizaciones correspondientes.
“Simplemente queremos volver a nuestra casa, queremos ir a Uruguay. No somos simples turistas”, dijo Leonardo, un propietario argentino de una casa ubicada en primera fila de Pinares de Maldonado. “El otro día me llegó un correo electrónico de la Intendencia de Maldonado que me puso al tanto de un nuevo servicio que permite el pago de impuestos municipales desde cualquier lugar del mundo”, indicó Leonardo. “Bárbaro. Me avisan como pagar. Pero no me dejan ir. Reitero, no somos simples turistas porque hace treinta años que tenemos casa en Punta del Este. Primero un apartamento, luego una casa que, como es lógico, tiene una señora que la limpia y un jardinero que la mantiene”, añadió. Leonardo aseguró que las dificultades cambiarias existentes en su país le impiden enviar el dinero para pagar a la señora que le mantiene limpia la casa y al jardinero. “Hace dos meses que les debo. Lo mismo pasa con UTE, OSE, ANTEL y hasta la factura de un celular de ANCEL que uso”, agregó.
“’¿Cuál es el problema para no dejarnos entrar? Me hago el hisopado antes de viajar, si quieren me hago otro arriba del barco y guardo la cuarentena. Puede que haya problema con algunos argentinos. Pero no todos los argentinos somos iguales. Yo y mi familia hace treinta años que tenemos nuestra casa en Pinares la que usamos no solo en verano. La usamos buena parte del año. Nunca causamos un problema a nadie. A nadie”, agregó.
Leonardo asegura que el correo remitido por la Intendencia de Maldonado para asegurar el pago des-de cualquier lugar del mundo, le “chocó mucho”. “Quieren que paguemos la contribución inmobiliaria y otros tributos municipales. También el impuesto de Primaria y alguno que otro más. Pero no nos de-jan entrar”, afirmó. Leonardo aseguró que envió un correo electrónico en julio pasado al consulado de Uruguay en Buenos Aires. “No recibí respuesta alguna”, agregó.
“Creo que mucha gente está en nuestra situación. Elegimos Uruguay. Y nos cierran las puertas”; volvió a protestar Leonardo.

Larga lista
Son muchísimos los propietarios, tanto argentinos como brasileños que dan a conocer su malestar por no poder venir a sus casas en la zona. “Lo que tiene que implementar Uruguay, es permitir el ingreso de quienes somos propietarios, que pagamos impuestos, pagamos servicios y no se nos deja ingresar a nuestras propiedades! Está muy mal y no debiera pasar jamás que uno invierta, pague impuestos y servicios y se nos impida ingresar para poder ver en qué condiciones están nuestras propiedades, hacerle mantenimiento Es muy fácil… un informe libre de Covid, un teléfono de contacto allá y la dirección de la propiedad, por si quieren corroborar cumplimiento de cuarentena. Con eso deberíamos poder ingresar, no entiendo cuál sería el problema”, dijo Juan Pablo V.
Clóter I. un ciudadano brasileño también expresó su disconformidad por no poder llegar: “tengo apartamento hace 11 años en Uruguay, declarado en el Banco Central Brasileño, pago todos los impuestos en Uruguay, pero no tengo nacionalidad porque no se precisa para poder tener un inmueble. Si es por el Covid, mi esposa y yo ya lo tuvimos, no podemos entrar?”.

Contenido publicitario

17 COMENTARIOS

  1. Con fronteras cerradas para argentinos y brasileños, descubrí que llevar mi yate a Brasil es mucho más barato y mejor que en Puerto del Este.

  2. Lo primero que haremos yo y otros 6 propietarios cuando pueda entrar a Uruguay y poner nuestras propiedades a la venta. llevemos nuestros impuestos a donde nos respeten. El govienrno tera mas desempleo para mucamas y porteadores. Vendera bien menos en comercio. Adios Uruguay

  3. Argentinos, busquen otros lugares donde invertir. Acá hace mucho que no los queremos. Nosotros podemos salir adelante, de hecho ya lo hemos hecho, sin ustedes. Vayan a Chascomús o Mar Chiquita. Son preciosas las playas y lagunas de ustedes.

  4. Sou Brasileiro, tenho apartamento devidamente regular em PDL faz mais de 12 anos. Visito verão em PDL faz 30 anos. Ingresso em UY regularmente no mínimo 7 vezes ao ano e ainda passo verão com família em PDL. Desde verão não posso entrar em meu apartamento o qual pago impostos muito altos. Necessito ir ao Banco sucursal PDL assinar DOCs e não é permitido. Ditadura Uruguaia. Sim UY não é mais o refúgio que escolhi para viver . Este fechamento aos proprietários mostra como UY é inseguro para nós (Brasileiros e Argentinos) que “sim” mantemos este pequeno país vivo por amor. Devemos realmente ver outras opções pois existem é bem melhores. UY muito caro e ditador.

  5. Señores comentaristas son libres de tomar las medidas que quieran. Si no pagan, embargo y eventual remate. Punto .Uds. creen que se pueden comportar como en su país pero no es así. Uds. creen que las normas están hechas para ser violadas y están equivocados. Son una casta que piensa que son inmunes? No es así. Si quieren venir no es para ver como están sus propiedades, eso es mentira. Quieren escapar del infierno que se llama Argentina. Pues bien, vengan y se hacen un PCR en Colonia o Rio Negro yendo luego a un establecimiento en el que estarán custodiados y aislado por 7 días. Luego de ello nuevo PCR y si es negativo pueden ir a su propiedad “abandonada”. Por supuesto todos los gastos corren por cuenta de ustedes, como si fueran un impuesto fijado por Alberto Fernández, y todos contentos. Eso si, si salen del pais deben repetir todos el procedimiento. En caso contrario esperan la vacuna que según vuestro Presidente llega en un mes.

  6. Señores comentaristas son libres de tomar las medidas que quieran. Si no pagan, embargo y eventual remate. Punto .Uds. creen que se pueden comportan como en su país pero no es así. Uds. creen que las normas están hechas para ser violadas y están equivocados. Son una casta que piensa que son inmunes? No es así. Si quieren venir no es para ver como están sus propiedades, eso es mentira. Quieren escapar del infierno que se llama Argentina. Pues bien, vengan y se hacen un PCR en Colonia o Rio Negro yendo luego a un establecimiento en el que estarán custodiados y aislado por 7 días. Luego de ello nuevo PCR y si es negativo pueden ir a su propiedad “abandonada”. Por supuesto todos los gastos corren por cuenta de ustedes, como si fueran un impuesto fijado por Alberto Fernández, y todos contentos. Eso si, si salen del pais deben repetir todos el procedimiento. En caso contrario esperan la vacuna que según vuestro Presidente llega en un mes.

  7. Creo que los Argentinos propietarios debemos replantearnos si Uruguay es realmente el refugio que buscamos. Creo que esta pandemia dejo a la luz que no es asi. Los Uruguayos no nos quieren, nos cobran impuetos y servicios carisimos, y cuando pasa algo somos siempre el problema de sus vidas.
    Parte de lo que pagamos durante años deberia estar destinado a fortalecer el sistema sanitario y de seguridad, para que en situaciones como esta, tengan el respaldo necesario.
    Si somos turistas ocasionales ( segun ellos ) que nos cobren impuestos discriminados, ya que evidentemente no tenemos los mismos derechos y privilegios que un residente legal.
    Cuando esto pase busco otro sitio para invertir, que al menos me traten como una persona que se esfuerza para pagar.
    Ire a Uruguay de turista pocos dias y me voy a ahorrar un monton de dinero.

  8. Indignante que nos impidan a los argentines que tenemos propiedades entrar a Uruguay , cumpliendo con los protocolos Solucionen rápido

  9. Es increíble que no podamos ingresar a Uruguay teniendo una propiedad hace 27 años ,
    Solucionen por favor el tema . no podemos abandonar una propiedad , pongan fechas más tranquilas para que podamos viajar Es muy injusto , lo que están haciendo con los propietarios argentinos , y no nos carguen con la responsabilidad de los que no cumplen con la cuarentena Liliana López Segura

  10. Soy propietario de un apartamento en P. D.E. Hace 48 años que voy a Uruguay, mis hijos y mis nietos han pasado las mejores vacaciones allí, toda mi familia (esposa, 3 hijos 3 nietos) somos fanáticos de ese magnifico País, pero creo que ahora que venimos tan golpeados deberíamos tener la posibilidad de ver como están nuestras propiedades. El gobierno tomando los protocolos de seguridad necesarios, debería ponerse a estudiar el tema. Hasta en Argentina permiten que los propietarios no residentes accedan a sus propiedades para constar su estado edilicio y en muchos casos de ocupación, ya que muchas fueron usurpadas con el consecuente conflicto policiaco- judcial que ello implica. Todo es solucionable. Autoridades, póngale la garra charrúa de la que son famosos. Hagan honor a ello. Y si así y todo no podemos entrar busquen la solución impositiva al problema y exímanos del pago de la contribución, de primaria y los servicios que no usamos. Eso sería más equitativo y más sencillo para las autoridades. Pero cobrar todo, engrosar arcas estatales y municipales sin ninguna prestación estaría más más rayano con un tema de inconstitucionalidad que de una excusa sanitaria.

  11. Busquen alguna solución!
    Es injusto pagar impuestos y no poder usar nuestra propiedad.
    Y con respecto a la embajada, pienso que son muy maleducados al no responder los mails de muchos de los argentinos.
    Hace meses que escribimos y nunca nos respondieron.
    Estoy de acuerdo con no pagar los impuestos de este año si no nos van a dejar entrar

  12. Si, es dificil e injusto que te cobren y no te permitan el uso. Pero la gente no siempre es respetuosa de la cuarentena. Creo que deben permitirles entrar, directos a un hotel en el campo, hisopados y 7 dias. (deben pagar su costo))
    Luego si, andå a tu casa.

  13. Totalmente de acuerdo con los otros comentarios.
    Para invertir no piden nada y ahora no nos dejan entrar teniendo la posibilidad de solucionar el problema con un hidopado ?!!
    Pagamos nuestros impuestos y expensas al día.Damos trabajo a los propios uruguayos!!
    Es algo de locos!!

  14. Y bueno siempre los buenos pagan por los malos. Son tan vivos de querer venir y hacer los. Qse les cante q ahora se joden todos. Acá nos cuidamos y mucho más q nada en Punta del Este y nos da.muchisima bronca q vengan y crean q se llevan todas las leyes por delante…es un aesepcion…así como su país cerro las fronteras y los hizo hacer cuarentena aobligarpri durante casi 5 meses sin importarles nada acá es lo mismo. Y si los dejan salir del país es porq su presidente por hacer la guerra abrió las fronteras..cuando nosotros las cerramos vaybacasuñaidad. Alas abrieron. Hya una pandemia en el mundo entero..no es para siempre hay q adaptarse a las situaciones…y obvio q las cuentas de pagan igual, como en todo el mundo.

  15. Tiene que haber una forma de solucionar este problema, estranjeras que tienen propiedades y pagan sus impuestos tenemos que buscar una forma de dejarlos ingresar y que cumplan con todas las normas de higiene.

Comments are closed.