Luego de “analizar la problemática vinculada al relacionamiento con las diferentes zonas del gobierno departamental (Municipios) y la comuna”, el candidato a la Intendencia de Maldonado, diputado Rodrigo Blás, propuso crear un Consejo Departamental de Gobierno, que reúna asiduamente a los alcaldes con el Intendente, para intercambiar ideas y proyectar obras en conjunto para cada jurisdicción. Esta propuesta está incluida en el programa de gobierno de Unión y Cambio, que desarrollan más de 300 técnicos nucleados en el Instituto Ideas, el cual será presentado más adelante.
Rodrigo Blás está convencido de la necesidad de “una descentralización real y distinta, los municipios tienen que tener un acceso y una coordinación permanente con el Intendente y con la fuerza de gobierno departamental, y en ese sentido, nosotros estamos elaborando el programa a través del Instituto Ideas”. El significado concreto es “institucionalizar dentro del funcionamiento departamental un Consejo Departamental de Gobierno, que se debe reunir periódicamente, por lo menos una vez al mes”.
El Consejo, que estará integrado por el Intendente y los ocho Alcaldes del departamento de Maldonado, tendrá el siguiente objetivo: “que haya un contacto directo de los alcaldes con el Intendente, para coordinar, programar y proyectar las distintas obras en cada territorio, y ahí realmente creemos que la descentralización, que hoy es una ley de difícil cumplimiento, va a tener otra forma de ser y que se va a llegar de manera más eficaz a las soluciones”, explicó Blás.
“Hoy tenemos alcaldes que en cinco años, han visto cinco veces al Intendente; y el gobierno central, un gobierno que atiende a todo el departamento, debe ser un gobierno que precisamente tome las decisiones en conjunto, con aquellos a los cuales la gente determinó el dominio sobre su territorio municipal”. “Nosotros creemos que a través de este Consejo, van a haber soluciones distintas, más objetivos, relacionamiento más fluido y con mejores respuestas para los distintos municipios de nuestro departamento”.
Finalmente Blás dejó en claro que “el Consejo lo integran el Intendente y los Alcaldes, no importa del partido que sean”, recordando que “cada territorio está gobernado por un municipio y la gente que hoy habita ese municipio no puede tener mayor o menor suerte según el Alcalde; sea de la lista; del partido; del color o del sector del Intendente, entonces de esta forma, a través del Consejo, se le da la participación real en las decisiones diarias de la Intendencia”.