PASEO4

El edil nacionalista Darwin Correa propuso en la última sesión del legislativo comunal un proyecto de decreto destinado a obligar a los establecimientos gastronómicos de la zona a dar a conocer en sus menús las calorías de los alimentos que tienen a la venta.

El edil aseguró que “en muchos países del mundo se está legislando ‒en otros ya se ha legislado, en América Latina, en Colombia, Perú, Chile, y próximamente está para sancionarse una ley en estos días en la República Argentina‒ justamente sobre lo que nosotros queremos presentar esta noche: un proyecto de decreto para que en la carta de todos los restoranes de nuestro departamento se indique, al lado de cada plato, las calorías que tiene el mismo, el valor calórico, el nivel calórico que tiene dicho plato”, indicó.

Correa aseguró que “el espíritu de este proyecto de decreto está basado en el derecho de los consumidores a ser informados completamente del contenido calórico de aquellos platos de comida elaborados por restoranes, y también por los llamados restoranes de comida rápida”.

A juicio del edil “esa información es de suma importancia, ya que su conocimiento ofrece al consumidor una herramienta para conducir sus hábitos alimenticios en la búsqueda de una alimentación más sana y equilibrada. De esta manera se busca sensibilizar a la población, informando la cantidad de calorías que se consume al comer estos alimentos. Se pretende que el consumidor sepa qué cantidad de calorías está ingiriendo”, insistió.

A cabalidad

Correa estimó que “el disponer de la información sobre el nivel calórico de los alimentos es parte del derecho a la salud, que está garantizado en nuestra Constitución”. Asimismo, estimó que “un conocimiento cabal de ello puede ser utilizado para habituarse, por ejemplo, a una dieta baja en calorías ‒o no, cada cual elegirá cómo quiere estar. Este tipo de dietas está relacionado con una conducta alimentaria que reduce las posibilidades de obesidad y sobrepeso ‒en el caso de que elijan lo primero”, afirmó.

El legislador aclaró que es suyo “no es un proyecto que diga que no se pueda ofrecer tal producto, sino que está hecho para que la gente sepa la cantidad de calorías que está consumiendo. Que la gente elija el plato que quiera y que el restorán venda el plato que quiera; nadie está coaccionando, todo lo contrario, sino ayudando a informar”, agregó.

“Justamente, la obesidad es reconocida actualmente como una epidemia. Es una enfermedad metabólica, crónica, progresiva y multifactorial, asociada a numerosas patologías crónicas que llevan a una prematura incapacidad y mortalidad. Los índices de inactividad física y sedentarismo aparecen entre los factores de riesgo principales. Esta epidemia se ha incrementado y prevalece en las sociedades modernas. Además del característico estilo de vida moderno en la era de la televisión y el automóvil, las cadenas de comida rápida alteraron la alimentación introduciendo alimentos elevados en calorías, grasas y azúcares, también concentrados y muy elevados”, indicó.

Para celíacos

El edil nacionalista añadió que la obesidad “se relaciona también con la hipertensión arterial, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la insuficiencia renal y la propensión a los accidentes cerebrovasculares y deterioros cognitivos precoces”.

“La OMS señala que el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo, y en Uruguay es el tercero. Es decir, no estamos hablando de algo menor sino de un proyecto de decreto que nosotros presentamos a nivel departamental para que esté a consideración del Cuerpo y pase al Ejecutivo ‒ni qué hablar‒, pero con el espíritu de que se consolide en ley”, agregó.

Por otra parte, Correa dijo desear que “por lo menos en esta primera etapa de presentación del proyecto, que se agregue en las cartas, en los menús de los restoranes, al menos un plato apto para los enfermos celíacos. Todos sabemos que es una enfermedad que lamentablemente va en crecimiento, y que indudablemente la gran mayoría de los restoranes y de los centros de comida no cuentan con platos para personas con esta patología”, afirmó.

“Creemos que es muy importante que legislemos porque, a medida que pasa el tiempo, con las nuevas formas de vida existen nuevas enfermedades, por lo que no podemos quedarnos en el pasado sino que, como legisladores, debemos tener la capacidad de innovar, y eso estamos haciendo.

En pos de promover la salud y los derechos del consumidor, y con el fin de sensibilizar a la población sobre los riesgos de hábitos alimenticios y dietas que propendan a la ingesta de grandes cantidades de calorías, asociado a la prevención y tratamiento de la obesidad, así como de otros trastornos alimentarios ‒como leíamos anteriormente‒, es que creemos que, disponiendo de un mínimo de información, se pueden torcer los hábitos de los individuos hacia conductas nutricionales más saludables. O por lo menos que la gente tenga la capacidad de elegir lo que quiera comer, como lo hacemos habitualmente, pero además teniendo la información de la cantidad de calorías que está consumiendo”, alegó.

Correa solicitó que si iniciativa fue plasmada en un proyecto de decreto departamental cuyo pase al Ejecutivo departamental solicitó al plenario.

“Aclaro que esto no es algo que nosotros vayamos a tratar de apurar para que salga para la próxima temporada ni nada por el estilo: es una cosa que hay que estudiar, donde tienen que intervenir el Ejecutivo y las diferentes Comisiones de esta Junta Departamental que entienden en el tema”, agregó.

“Creemos que esto es muy importante ‒pero muy importante‒ no solamente para la salud de los ciudadanos de nuestro departamento y de nuestro país, sino también para la salud de quienes nos visitan. Incluso, nos meteríamos en un mercado internacional en el que las cartas y menús de los diferentes restoranes y centros de comida han evolucionado, y estaríamos yendo a la vanguardia en el país, por lo menos en este caso, comenzando por Maldonado, que es el departamento de vanguardia de nuestro país”, concluyó.

Contenido publicitario