hotel

El ministerio, las intendencias departamentales y el sector privado están “en sintonía para enfrentar y regular, no para eliminar” las nuevas plataformas digitales de comercialización de alojamientos, señaló recientemente la ministra de turismo Liliám Kechichián y aseguró que  es necesario regular en la materia para que estos nuevos soportes, que tienen una incidencia creciente en ciudadanos menores de treinta años, sean legítimos.

En tanto, el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), Juan Martínez, sostuvo que ese sector padece un “terremoto” porque estas modalidades nos están “pegando” con “competencia informal”. Martínez indicó que es necesaria la supervisión y control de las plataformas y, en ese sentido, recordó que encuentra a estudio en la órbita parlamentaria un proyecto de ley para regular las nuevas plataformas digitales que se aplican en alojamiento hotelero aunque también en otros servicios.

El titular de la gremial advirtió que los recursos generados por los nuevos medios deben quedarse en el país y generar fuentes de trabajo.

“Las nuevas 13.000 plazas en hotelería en los ocho últimos años y las 1.500 sólo en 2015 reafirman la confianza y una ecuación económica satisfactoria de los inversores”, afirmó la ministra Kechichian. “Seguimos pensando que la hotelería garantiza a los usuarios calidad de servicios en infraestructura y recursos humanos”, añadió. Kechichian hizo estas declaraciones en el lanzamiento del III Encuentro de la Hotelería y Gastronomía y el primer Cooking Show destinado a profesionales y estudiantes avanzados de gastronomía, que incluye 24 presentaciones magistrales que se realizarán entre el 27 y 30 de este mes en el Centro de Convenciones del Laboratorio Tecnológico del Uruguay, en Montevideo.

También elogió el destacado lugar que ocupan la hotelería y la gastronomía en la cadena de valor turística y remarcó que, en términos generales, el nivel de satisfacción de la hotelería y la gastronomía uruguayas por parte de los clientes es “muy buena”.

Desafiando las regulaciones
Los días 4 y 5 de abril del presente año Montevideo fue sede de la Primera Reunión Iberoamericana de la Organización Mundial del Turismo (OMT) sobre Economía Colaborativa en el Alojamiento Turístico.

En ese ámbito, los participantes públicos y privados coincidieron en que “el comercio electrónico de alojamientos turísticos desafía a las regulaciones existentes y sirve para la evasión fiscal y es competencia desleal con las empresas instaladas formalmente”.

Además, los asistentes al encuentro resolvieron solicitar a la OMT la instalación de un observatorio comparativo que agrupe las mejores experiencias y prácticas de los estados relativas a las nuevas formas de comercialización turística.

 

Contenido publicitario