Proyecto de prevención del suicidio adolescente fue aprobado por unanimidad en Diputados

En el proyecto se considera de vital importancia trabajar en una campaña de bien público, con un fuerte énfasis psicoeducativo.

El proyecto de ley “Campaña Nacional de Concientización y Prevención del Suicidio Adolescente” presentado por la diputada Silvana Pérez Bonavita y el diputado de Maldonado Sebastián Cal, fue aprobado por unanimidad este martes.
En su alocución, el legislador fernandino celebró que el proyecto fuera un tema que se trabaje en conjunto, “el sistema político en temas como éste, da señales muy buenas de que hay temas que podemos entre todos, llegar a un consenso. Celebro que podamos empezar a hablar más de este tema”, dijo. “Han sido muchas las enseñanzas de los relatos que he tenido que escuchar de familias destrozadas, que han perdido gurises de edades que realmente me han dejado marcado”. Y agregó: “no podemos desconocer que ésta es una pandemia que veníamos arrastrando desde antes del 13 de marzo”. “Espero realmente que en unos años estemos celebrando que, a raíz de proyectos como éste, haya una disminución gradual de los suicidios de adolescentes. Esta campaña de concientización va a ser un antes y un después para nuestra sociedad”.
Por su parte, Pérez Bonavita dijo que los datos presentados por el MSP en su último informe, señalan que durante 2019 la tasa de suicidios fue de 20,55 cada cien mil habitantes. “Ese año la cantidad de suicidios en jóvenes ascendió a la lamentable cifra de ciento ochenta y un casos, siendo la segunda causa de muerte en esta franja etaria”.
En el proyecto se considera de vital importancia trabajar en una campaña de bien público, con un fuerte énfasis psicoeducativo.