puentelaguna_Page_10

 

El asesor del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Mtop, Luis Lazo, aseguró ayer al diario El País, que cartera planea habilitar el puente circular que se construye sobre la Laguna Garzón el próximo 22 de diciembre. Hace unas semanas había trascendido que se habilitaría un mes antes y que no habría ceremonia de inauguración, sí una recorrida para la prensa que se realizará el próximo 19 de noviembre. Ahora se afirma que la idea es habilitar la obra antes del inicio de la licencia de los trabajadores de la construcción. El puente fue levantado totalmente por el empresario argentino Eduardo Costantini y costará finalmente 12 millones de dólares. Al otro lado, en la costa del departamento de Rocha, Costantini tiene varios emprendimientos inmobiliarios por un total de 240 hectáreas.

El puente se compone de un tramo central circular de 51,5 metros de radio (323 metros de longitud), y dos tramos rectos en los accesos de 46 metros aproximadamente de longitud. La calzada es de 5 metros y está delimitada por dos defensas del tipo “new jersey” por fuera de las cuales se extienden sendas peatonales voladas, según informa la empresa consultora Saceem en su página web.
La superestructura, de hormigón armado, se resuelve con vigas huecas de sección trapecial prefabricadas y postensadas de 20 metros de luz. Estas se apoyan en pilares-pilotes de gran diámetro.
El arquitecto Rafael Vignoly, diseñador de la obra, participará en la celebración. En un principio, la inauguración del puente había sido fijada para el 12 de diciembre de este año. Sin embargo, al arquitecto Vignoly no le gustó el diseño de los 830 metros de barandas externas e internas que van desde una a otra cabecera del puente. Llamó a las autoridades del Ministerio de Transporte e informó que un arquitecto de su confianza diseñaría las nuevas barandas que se harán en acero galvanizado.

Sin conocimiento

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, dijo ayer que no tenía noticia de la fecha de la inauguración del puente y que tampoco la Ministra de Vivienda, Eneida de León, con quien se reunió esta semana, estaba enterada. De todos modos, en diálogo con Radio Montecarlo, aseguró que asistirá gustosamente a la inauguración de la obra porque tiene buena amistad con el pueblo de Rocha. Antía estimó que seguramente habrá que realizar un acondicionamiento del entorno del puente y algunas obras para mejorar los accesos. Asimismo, recordó que todo el trabajo fue supervisado por el Mtop, por lo que la IDM se ha mantenido al margen de todo.

 

 

Contenido publicitario