Las tarifas percibidas por la Dirección Nacional de Hidrografía para el uso de los puertos deportivos del país no serán actualizadas en esta ocasión, según resolvió la mencionada repartición al dictar una resolución al respecto. El decreto 421/2008 estableció que el costo de los diferentes servicios prestados en los puertos deportivos manejados por la Dirección Nacional de Hidrografía dependiente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas se ajustarían el 1º de setiembre de cada año. El ajuste de las tarifas dispuestas para el 1º de setiembre de cada año se aplicará con una fórmula integrada por varios factores, entre ellos el índice de precios al consumo y el índice de precios de la construcción, entre otros.
Sin embargo, en esta ocasión y producto de la pandemia que desembarcó en el país el pasado viernes 13 de marzo, una iniciativa de la Dirección Nacional de Hidrografía recomendó mantener el cuadro tarifario cobrado en los puertos deportivos vigente desde el 1º de setiembre de 2019.
“Dada la situación generada por la pandemia del COVID 19, los servicios portuarios que brinda la Dirección Nacional de Hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se han visto resentidos y los propietarios se han visto impedidos de navegar y de usufructuar sus embarcaciones durante un período importante del presente año”, sostiene una resolución dictada por la Dirección Nacional de Hidrografía. La citada resolución entiende como “conveniente y oportuno no ajustar las referidas tarifas el 1º de setiembre de 2020, a los efectos de dar un impulso al turismo” y que “por motivo de la pandemia Covid 19 continúan las fronteras cerradas”.

Tarifas
En el caso del Puerto de Punta del Este una embarcación de 12 metros de eslora (largo) que permanezca amarrada a muelle entre el 24 de setiembre y el 15 de diciembre próximos deberá pagar 57.545 pesos.
Por el mismo periodo al borneo (amarrada a una boya) la misma embarcación deberá pagar 44.924 pesos. En cambio, si el propietario de la misma embarcación opta por dejarla en la explanada el costo será de 60.477 pesos. En el caso de la misma embarcación, las mismas tarifas para el puerto de Piriápolis serán: $28.734 a muelle, $10.793 a borneo y $18.312 en explanada
Las tarifas cobradas por la Dirección Nacional de Hidrografía en la próxima temporada de verano son las siguientes: para una estadía entre el 31 de diciembre y el 28 de febrero próximos una embarcación de doce metros de eslora en el puerto de Piriápolis pagará $107.743 amarrada a muelle, $53.8723 amarrada a borneo (boya) y $12.525.
Los precios en el puerto de Punta del Este son un poco más caros: $254.073 amarrado a muelle, $126.973 al borneo y $87.034 en guardería.

Contenido publicitario