Punta del Este en febrero es el momento ideal para disfrutar diferentes playas, conocer islas, descubrir parques y edificios con historia. Conocer el balneario en vehículos o a pie es la actividad de turistas que llegan cada año a las costas del departamento, pero algunos llegan con el objetivo de compartir sus experiencias con un público. Es por eso que desde el lunes 10, y hasta el jueves 13 de febrero, nueve de los periodistas y blogueros de turismo más importantes del Cono Sur recorrerán playas, campos, zonas comerciales y lugares históricos de Punta del Este y la zona, en el Punta Blog Trip 2020.

Este encuentro tiene como principal objetivo dar a conocer la zona e incrementar la información sobre el balneario y las ofertas y propuestas que tiene, que hay en blogs dedicados al turismo. En los tres días que durarán las actividades, comunicadores de diferentes países de Sudamérica conocerán qué cosas se pueden hacer, cuáles son los lugares más emblemáticos, qué ofertas hay para los diferentes públicos, cómo es la cultura, la gente y el espacio, y de qué manera vive el departamento que tiene propuestas turísticas, gastronómicas y culturales todo el año.

La periodista Rossana Freda, una de las organizadoras del evento, contó a Correo de Punta del Este que este evento se realizó con apoyos públicos y privados, del gobierno departamental y operadores turísticos del departamento. El apoyo de la dirección de Turismo de la Intendencia de Maldonado estuvo representada por Ana Laura Acosta, a quien Freda destacó por su trabajo. La idea del evento surgió de una entrevista que Freda le realizó a la periodista Carina Fossati, creadora del blog de viajes hillstoheels.net. “La experiencia de los blogs de viajes son mucho más personales que las recomendaciones que te dan grandes sitios webs turísticos. Es una nueva forma de presentar los destinos” dijo Freda.
“Queremos que vean que esto no es solo la playa, vamos a mostrarles que la gente puede venir acá todo el año a hacer cosas alucinantes” comentó la organizadora. Los blogueros compartirán, durante todo el viaje contenidos a sus redes sociales, quienes deseen seguir el recorrido podrán verlo en la cuenta de cada uno o en @blogtripuy en Instagram. Freda comentó que desde la organización seguirán de cerca la interacción de la gente con los contenidos para ver el impacto del evento, “el impacto está bueno porque es medible casi que en el momento” dijo y agregó, “no vamos a tener que esperar demasiado para ver de qué manera repercuten las cosas. Y además la interacción de la gente va a servir para saber qué le gusta a los turistas, qué buscan de este destino”.


Los invitados

La periodista y bloguera chilena Francisca Opazo ha visitado más de 50 países, y se ha dedicado a compartir sus experiencias www.lavidanomade.com y su cuenta de instagram @nomad.fran. Ha publicado artículos en medios chilenos  como Diario Financiero, Revista Capital y La Segunda, y medios extranjeros como The Huffington Post. Actualmente Opazo se dedica a dar  clases de Marketing Digital y Redes sociales y trabaja para clientes de Chile y otros países como la Promoción Turística Oficial de Chile, hoteles y agencias de viajes. En 2020 la comunicadora lanzará un proyecto audiovisual de reportajes de turismo, en el que trabajó con el director de televisión, editor y camarógrafo, Juan Luis Letelier, de la productora Safari Films.

El más joven de los invitados es Gonzalo Vignoni, un joven de 24 años que a los 18 comenzó a trabajar con empresas latinoamericanas y europeas del sector turístico, que vieron oportunidades potenciales en el modo de difusión de los blogs de viaje. Las publicaciones de Vignoni en su blog espiritu-viajero.com y en su Instagram @espirituviajeroblog, se centran en destinos americanos, desde Canadá hasta el Sur patagónico, y se orientan a jóvenes universitarios, con los que comparte descuentos estudiantiles y consejos para abaratar costos en el viaje. Los tips de viaje para jóvenes universitarios los comparte de primera mano, ya que actualmente está estudiando biotecnología en la Universidad de Quilmes.

Lucila Runnacles llegará desde Brasil. La periodista, bloguera y productora de contenidos ha vivido en cinco países distintos y ha visitado más de 60. En su blog viagemcult.com y en su Instagram @viagemcult, la periodista comparte información sobre destinos turísticos tradicionales y otros no convencionales como Siria, el Libano y Mozambique. Algunos de los destinos, la bloguera los ha conocido en servicio, ya que ha hecho voluntariados en Grecia y Mozambique. Esta es uno de los temas que trata en su blog, donde explica cómo es el “volunturismo”, es decir el turismo de voluntariado, que permite dejar una buena huella en los sitios que se visitan.

Una familia bloguera también llegará a Punta del Este para el encuentro. Aldana Chiodi, Dino Feldman y su hijo de seis años, Tahiel Feldman Chiodi, son los protagonistas del blog magiaenelcamino.com.ar y de la cuenta de Instagram @magiaenelcamino. Chiodi es profesora de geografía social, periodista y fotógrafa, y Feldman es un ex ingeniero en sistemas que disfruta de ser mago. Ya hace 21 años que están en pareja y tienen dentro de sus prioridades viajar. En sus viajes, que han durado 2, 3, 7 y hasta 18 meses, sin contar los viajes más cortos, utilizan la magia como forma de financiamiento y conexión con la gente de cada lugar. “Magia es viajar” se titula el libro que tienen publicado, además la familia lleva a cabo un proyecto de magia solidaria que los acompaña en sus viajes.

Por otro lado, la Licenciada en Gestión Hotelera, Florencia Zaccagnino es la protagonista del blog viajeydescubra.com y el Instagram @viajeydescubra, desde 2013. La bloguera ha vivido en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos, aplicando el “slow travel” como forma de conectar con las culturas que conoce, más allá de conocer los típicos lugares turísticos. Su lista de países visitados ya se extiende a 34. Actualmente escribe para diversos medios de prensa y es fundadora de la red Hispanic Travel Bloggers, la primera asociación de bloggers de viajes hispanos, que facilita el contacto entre los comunicadores y diferentes marcas y empresas.

El encargado del blog periodistasviajeros.com, y la cuenta de Instagram @periodistasviajeros, Marcelo Borrego ha viajado con su esposa Carola Fernandez Mores a 85 países. Borrego ejerce el periodismo hace 22 años, hace 15 que está en pareja con Fernandez y hace 8 que contrajeron matrimonio. Juntos publicaron libros como “Por el mundo juntos a la par. La vuelta al globo en 80 crónicas”, “Asia. Crónicas del lejano Oriente” y “Yugoslavia y el Laberinto de los Balcanes”. Además, la pareja dicta talleres online de periodismo de viajes y brindan consultorías en comunicación y redes sociales.

Otra que se acercará al departamento será Gilda Selis, encargada de mibitacoradeviajes.com.ar y @mibitacoradeviajesblog, donde narra sus visitas a diferentes países de América Latina, Europa, Asia y Oceanía.  La periodista argentina viajó a Nueva Zelanda a estudiar inglés y volvió a La Plata con la idea firme de dedicarse al periodismo de viajes. Actualmente es redactora de contenidos para portales digitales del sector turístico. En 2019 publicó su libro “En movimiento. Geografía interna de una chica que viaja de acá para allá”. La bloguera comparte sus experiencias de viajes con un público muy amplio e inspira a otras mujeres a que se animen a viajar solas por el mundo.

El fin, y no del mundo

El jueves 13 las jornadas de viaje terminarán con un desayuno en Enjoy para periodistas de la zona, donde podrán conocer a los blogueros e intercambiar dudas, experiencias y preguntas. Luego del desayuno, se abrirá una mesa de diálogo, abierta a todo público para quienes deseen acercarse a conocer de primera mano los viajes de estos eternos turistas.