Punta del Este: cantidad de compraventas del primer trimestre fue la mayor de los últimos cinco años

En los primeros tres meses del presente año fueron inscriptas 3.159 compraventas de bienes inmuebles de todo el departamento de Maldonado

Por Marcelo Gallardo – @emepege

El mercado inmobiliario de Punta del Este y su zona de influencia registró en el primer trimestre del año en curso su mayor actividad en los últimos cinco años en cuanto a la cantidad de compraventas inscriptas en el registro de la propiedad inmueble.
Los datos fueron recolectados por los técnicos del Instituto Nacional de Estadísticas a partir de la información proporcionada por la Dirección General de Registros.
Entre el 1º de enero y el 31 de marzo pasados fueron inscriptas por los escribanos intervinientes un promedio de 35 compraventas de inmuebles por día. El dato toma en cuenta días en que el registro no funciona como los feriados y los fines de semana. Si así fuera el promedio de inscripciones de compraventas de bienes inmuebles sería de 51 diarias. En el referido trimestre fueron inscriptas 3.159 compraventas de bienes inmuebles de todo el departamento de Maldonado. De acuerdo a estos datos, en enero fueron 1.375, en febrero 932 y en marzo 852. Las operaciones de compraventas fueron un 27,65 por ciento más que las registradas entre enero y marzo de 2021. Operaciones concretadas durante la pandemia cuya emergencia sanitaria concluyó recién el 4 de abril pasado por resolución del presidente Luis Lacalle Pou
Más allá que el primer trimestre del año en curso fue el más benévolo de los dos anteriores, que coincidieron con el estallido de la pandemia de coronavirus el viernes 13 de marzo de 2020, las compraventas registradas entre enero y marzo pasado fueron muy superiores a las inscriptas en los tres primeros meses del 2017. En ese año, entre enero y marzo, fueron inscriptas 1945 compraventas, un 38,42 por ciento que las registradas en los tres primeros meses de este año.
El proceso de inscripción en el citado registro es la continuación a cargo de un escribano público a la negociación entre la parte vendedora y la parte compradora, negociación que en muchas oportunidades suma a un corredor inmobiliario.

Hipotecas y promesas
En el mismo período fueron inscriptas 1060 hipotecas, 1138 promesas y otras 102 operaciones no específicas.

Registro
El Registro de la Propiedad funciona en forma descentralizada, existiendo una oficina en cada capital departamental (circunscripción territorial), excepto en el Departamento de Canelones, en el que además existen dos Registros Locales; uno en la ciudad de Pando y otro en la Ciudad de la Costa; éste última comenzó sus funciones conjuntamente con la entrada en vigencia de la nueva Ley el 1º de mayo de 1998. En este Registro se inscriben todos los actos y negocios jurídicos correspondientes a bienes inmuebles que la Ley determina, como titularidades, hipotecas, promesas de enajenación de inmuebles a plazo, embargos, arrendamientos, expropiaciones, entre otros.