Punta del Este Ciudad Universitaria se inició el 24 de setiembre de 2009 con 2000 estudiantes y 15 carreras. Hoy son alrededor de 8500 los estudiantes, uruguayos y extranjeros, que cursan las más de 40 carreras de Grado y Postgrado que se dictan.
Como Cluster, en estos años de trabajo se ha realizado un conjunto de proyectos valorado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII): en 2010 se les reconoció el esfuerzo con el Premio al Desarrollo Humano y Local. Además, se concretaron convenios internacionales de cooperación con: Proyecto Millenium, Campus Universitario Internacional de Cantabria, Universidad Internacional de Cataluña, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad Complutense de Madrid y Universidade Da Coruña.

Participantes
Actualmente, sus 22 integrantes representan a instituciones académicas, organismos internacionales, al Estado, al gobierno departamental y también al sector empresarial. En tal sentido, participan las siguientes 13 instituciones educativas terciarias y universitarias que se desarrollan en Maldonado: Instituto CEI; Universidad Claeh; Centro Universitario Regional del Este – UdelaR; Escuela de Alta Gastronomía Dr. Pedro Figari – UTU; Instituto de Formación Docente; Centro Regional de Profesores; Instituto Uruguayo Gastronómico; Instituto Politécnico de Punta del Este; Universidad de la Empresa; Universidad Católica del Uruguay; Universitario Francisco de Asís; Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes; y Punta del Este Flight School.
A su vez, el emprendimiento está integrado por ocho instituciones no educativas: Intendencia de Maldonado; municipios de Punta del Este y Maldonado; Junta Departamental de Maldonado; Unión de Comerciantes de Maldonado; Liga de Punta del Este; Cámara Empresarial de Maldonado; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; y la representación regional de la UNESCO.
Dentro de sus usuales actividades, se destacan los Foros internacionales con talleres y conferencias; la promoción de la calidad y excelencia académica con la entrega del Premio al Desempeño Académico a los estudiantes que han culminado su carrera terciaria o universitaria con las mejores calificaciones; Jornadas de integración interinstitucional -deportivas, recreativas, sociales, y culturales-. También con Programas de beneficio y coordinación con instituciones de enseñanza media: talleres, jornada “Recorriendo la Ciudad Universitaria” por parte de estudiantes de Bachillerato, y Premio al Desempeño Académico a los que culminaron Bachillerato.
Articulación con el Ministerio de Educación y Cultura: Comisión de seguimiento de solicitudes de reconocimiento.