El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, contador Juan Martínez, aseguró entrevistado por FM Gente que la situación que atraviesa la Argentina, que podría ser gobernada nuevamente por una fuerza kirchnerista debe ser tomada con “cautela”. Martínez precisó que lo que acaba de ocurrir “es una elección interna y hay que esperar un poco, hasta los comicios de octubre y ver qué pasa”.
“La situación en Argentina ha cambiado mucho, al menos en los últimos dos años y creo que la política que va a tener que llevar adelante el gobierno que gane, va a tener que ser distinta a las ya aplicadas. Y van a tener que acomodar un poco la economía si no el país puede entrar en una situación más delicada que la que ya tiene”, consideró.
A su juicio, no se deben “aventurar cosas tan en caliente, que puedan llevar a resultados negativos respecto a lo que pretendemos”.
Como se sabe tras conocerse la alta votación de la fórmula Fernández-Fernández, el dólar se disparó en la vecina orilla, el riesgo país trepó a más de mil puntos y los bonos argentinos se desvalorizaron un 25%. Todo eso volvería a espantar a la inversión y el crecimiento, además de que volvió a hacer saltar el dólar en el Uruguay.

Momento de incertidumbre
Martínez destacó la relevancia del mercado argentino para el turismo uruguayo y dijo que “tenemos que estar atentos a lo que pasa. Entendemos que estas devaluaciones de los últimos dos días obedecen a la incertidumbre de lo que pueda pasar, sobre todo en los mercados internacionales financieros, que están a la expectativa y les preocupa la situación. Los inversores también están en un momento de incertidumbre”, indicó.
“Esperamos que esto se acomode un poco, aunque sabemos que va a quedar en un nivel más alto. Eso, de pique, nos genera en el turismo, una pérdida mayor de competitividad. Y no sólo al turismo, sino a todo el sector exportador uruguayo. Uruguay de alguna manera va a tener que acompañarlo, porque si no estamos quedando fuera de toda la conversación”, indicó.
Además, estimó que hay que hacer “los máximos esfuerzos promocionales”, como “ya lo estamos haciendo con el ‘tres por dos’, que significa una rebaja del 33% en alojamientos. También están los beneficios fiscales para no exportar impuestos. Y habría que buscar alguna promoción, vía las tarjetas de crédito, con pagos en cuotas sin intereses”, señaló.
“Pero aún con todo eso sumado, aún es difícil acompañar la situación del vecino país, que nos arrastra a un lugar no deseado”, admitió.

“Muy preocupante”
Por su parte, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado-Punta del Este, Javier Sena, señaló a la emisora que aunque hay que ser cuidadoso con los pronunciamientos sobre las pujas electorales en otros países, “todo lo que está pasando” en Argentina es observado con mucha preocupación.
“La inestabilidad para nosotros es clave. Estamos mirando que el dólar está a 63: el verano pasado estuvo a 30, más o menos. Y está al doble. Y eso es muy preocupante” agregó.
Dijo que, de alguna forma, habrá que bajar los costos internos para poder competir y lograr que lleguen los turistas del vecino país, por lo que se trabajará con ese propósito. “Creemos que debemos trabajar entre todos, el gobierno y las instituciones gremiales, para buscar soluciones”, afirmó.
“No podemos adivinar lo que va a pasar en verano, pero la situación nos preocupa, porque la inestabilidad de Argentina viene desde hace mucho tiempo. Cruzamos los dedos, para que se estabilice”, remarcó.

 

Por Whatsapp

Mientras tanto, en los grupos de padres de whatsapp de centros educativos de la zona circulan por estas horas muchísimos mensajes exhortando a votar desde el exterior. “Estimados, ayer la Cámara Nacional Electoral falló a favor de nuestro decreto que habilita el voto por correo desde el exterior (el PJ lo cuestionó en la justicia, Servini de cubría lo había declarado inconstitucional, y nosotros apelamos). Les pedimos si le pueden informar a sus amigos, familiares y conocidos en el exterior (desde Cancilleria y presidencia vamos a hacer bastante difusión). Muchas gracias. Por primera vez en la historia van a poder votar por correo quienes tengan dirección en el exterior en su dni”. Este texto se repitió durante todo el día.