La pandemia obligó a cancelar eventos y fiestas, en busca de un distanciamiento social que evita el contagio y la propagación del coronavirus. En los casi cinco meses que lleva la emergencia sanitaria, fueron muchas las formas que se buscaron para festejar a la distancia, y a esto no escapó el Municipio de Punta del Este, que para el aniversario 113 de la ciudad organizó “El zoompleaños de Punta del Este”.
El 5 de julio se conmemoró un nuevo aniversario de la península y en una reunión virtual de una hora se encontraron vecinos de la ciudad, autoridades, comunicadores y visitantes habituales que desde Argentina saludaron a la ciudad en su cumpleaños. No faltó quien dijo del otro lado del charco: “ni bien se abra la frontera estoy viviendo ahí”, y quienes recordaron que hace muchos años migraron al departamento para hacer de Punta del Este su casa.
El alcalde Andrés Jafif abrió el evento virtual, saludando a la ciudad y a todos los que se conectaron para recordar los inicios del balneario. El Intendente Jesús Bentancur, también en el día de su cumpleaños, agradeció a los participantes y mandó un saludo a la distancia. El director de Turismo, Luis Borsari, el director de deportes Martín Laventure, el edil Joaquín Garlo y el Presidente de la Liga de Fomento, Javier San Martín fueron algunas de las autoridades que se hicieron presentes de un total de casi 100 personas que se unieron al zoom.

Cultura e historia
La cereza de la torta se dividió en dos, por un lado la soprano Luz del Alba Rubio (que cantó el himno en el Parlamento el día de asunción del nuevo Presidente de la República) deleitó a los participantes del evento cantando “Feliz cumpleaños” desde su casa. Por otro lado, el subdirector de Cultura de la Intendencia, Fernando Cairo brindó una charla sobre los inicios de la ciudad en la que explicó sobre las primeras construcciones, los primeros visitantes y cómo llegó la península a transformarse en pueblo.
Cairo dijo que lo que se conmemora en cada aniversario de la ciudad es la promulgación de la ley que el 5 de julio de 1907 declaró oficialmente pueblo al Pueblo de Punta del Este. En ese entonces, el Presidente de la República era Claudio Williman. “La costanera se llama Claudio Williman en principio porque él fue quien promulgó esta ley, pero además porque él impulsó la construcción de esa carretera que unía Maldonado con Punta del Este” contó el historiador.

Construcciones
En la charla se recordó la construcción del Faro de Punta del Este en el año 1860, la llegada de los primeros barcos al muelle en 1987, las primeras construcciones que datan de 1900 como el Hotel Biarritz (primer hotel cinco estrellas de la ciudad), la Escuela Nº16, que en ese entonces era escuela rural y la casa de la familia Gorlero, ubicada donde hoy se encuentra el edificio municipal y que le dio el nombre a la principal avenida.
El historiador explicó que los terrenos de la ciudad se fraccionaron de tres maneras. Después de que los hermanos Samuel y Alejandro Lafone compraran la península por 4.500 pesos, había terrenos de esta familia, otros que eran propiedad del Estado y otros destinados únicamente a la construcción de escuelas públicas.
El primer hotelero de la zona fue Pedro Risso, capataz de una pesquería que alquilaba lo que en un principio eran grandes galpones y que luego se llamó Gran Hotel Central. “A los bañistas: pongo en conocimiento del público que en el antiguo establecimiento de pesquería de la Punta del Este se alquilan piezas para los bañistas. Contando con 10 cómodas y espaciosas piezas, cocinas y demás comodidades. Para tratar, concurrir al mismo establecimiento. El encargado” leyó Cairo, un aviso en el diario El Conciliador de Maldonado, con fecha del 14 de noviembre de 1989. Otros hoteles que surgieron por el 1900 fueron el Gran Hotel España y el British House.

Playas
Los primeros bañistas de la península llegaban de San Carlos, Maldonado y Minas. Cairo explicó que en los primeros años en Punta del Este existían los “edictos de baño”, zonas aptas para bañarse que separaban hombres de mujeres. La playa Mansa solía ser la zona de baño de mujeres, y la Playa de los Ingleses o Las Delicias, la zona de baño de los hombres. Entre cada una se dejaban dos cuadras de zona neutral, en la que no estaba permitido bañarse. Mientras contaba estos datos Cairo compartió fotos históricas del balneario donde se pudo ver que estas reglas en la playa no se tenían en cuenta, y los hombres y mujeres compartían el espacio.
Se recordaron antiguos vecinos, comercios, empresarios pioneros de la península y con las fotos compartidas por Cairo se ubicó dónde solían estar las construcciones y qué edificios existen el día de hoy en esos lugares.

DONACIONES

Al final de la charla, Joaquín Garlo anunció la donación de varios objetos del Hotel España, del Hotel Casino Míguez, de la fábrica Stella Maris de Don Laureano Alonsopérez y del Hotel El Médano del mismo propietario, que según dijo están en poder de la familia Alonsopérez Míguez. “Sabiendo que es próxima la concreción del Museo de la Historia de Punta del Este nos parece que estos objetos no pueden estar guardados en nuestras casas, sino que tienen que estar exhibidos para que todos y todas podamos ver esa parte tan importante de la historia de nuestra querida ciudad de Punta del Este” dijo. El evento culminó con un brindis a distancia.

Contenido publicitario