punta

Punta del Este recordó ayer la promulgación de la ley Nº 3186 del 5 de julio de 1907 por la cual el entonces presidente Claudio Williman le concedió la condición de “pueblo”. La citada norma legal declaró de forma oficial con el actual nombre del balneario “al conjunto de casas situadas en Punta del Este, Departamento de Maldonado”.

Al mismo tiempo, el balneario esteño recordó en la pasada jornada el desembarco en la bahía de Maldonado del piloto mayor del Reino de España, Juan Díaz de Solís, ocurrido el 2 de febrero de 1516. Por ese motivo al caer la tarde de ayer tuvo lugar la inauguración de “Mural de los 500 años del Encuentro de Culturas”, un espacio artístico que ya se encuentra habilitado al público en las instalaciones de la ex estación ANCAP de la avenida Gorlero y la calle 30. Este complejo forma parte de un trío de estaciones de servicios construidas por ANCAP en los años cuarenta y diseñadas por el arquitecto Rafael Lorente Escudero. Desde hace algunos años, la empresa estatal cedió a la Intendencia de Maldonado parte del complejo que da sobre Gorlero y sobre el cual pesa una declaración de “monumento histórico nacional”.

Variopinto

La exposición está compuesta por 500 obras de artistas tanto plásticos como fotográfos, nacionales y extranjeros. La exhibición es una iniciativa del Área de Bienes Culturales de la Dirección General de Cultura de la IDM.

“Hay una obra por cada artista. Queremos que sea lo más representativo. Y terminó siendo variopinto. Hay de todo. Hay figurativo, abstracto, óleos, técnicas mixtas. Hay hasta escritores que trabajaron sobre los lienzos de acuerdo al formato que le planteamos. Otros anexaron cosas a los mismos bastidores. Es un medio lienzo de 030 por 0,40 metros. Ese lienzo fue intervenido de forma libre por cada artista”, explicó Mariano Ferrario, autor de la propuesta junto al subdirector general de cultura, Fernando Cairo. “Los artistas dejaron en claro cuál es su perfil. Hay muchos de ellos que son muy identificables. Hay artistas de renombre. Hay gente que fue un descubrimiento por su calidad para intervenir los lienzos. Digamos que es una iniciativa muy democrática”, precisó Ferrario.

Hay obras de artistas de todo el país. De Cerro Largo hay diez exponentes. “Y así de todas partes. Hay artistas argentinos, alemanes y de otras partes. Hay algunas obras que fueron retenidas por razones burocráticas en la Aduana.

El curador de la muestra será el galerista Sebastian Manuelle, responsable de la galería Los Caracoles de José Ignacio. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 13 de agosto en el horario de 10:00 a 16:00 de martes y sábado. La misma, a partir del 13 de agosto, se transformará en itinerante recorriendo el departamento de Maldonado y llegando además a varios lugares del país. Las obras serán donadas por sus autores al gobierno departamental quien dispondrá de su futura ubicación en las reparticiones a su cargo.

Foto: J. Sader

Contenido publicitario