punta

Si en la próxima temporada una familia argentina decide pasar quince días de vacaciones en alguno de los cuatro principales destinos turísticos de la región, se encontrará con que Punta del Este es un 26.8 por ciento más caro en promedio que los demás.

Un informe publicado ayer por el diario porteño Clarín sostuvo que una familia de cuatro personas deberá desembolsar 55.900 pesos argentinos para pasar quince días de vacaciones en Punta del Este. Del total de esa suma, 23.900 pesos argentinos serán empleados para alquilar una casa para cuatro personas de dos dormitorios, con cochera en zona céntrica cerca de la playa. Otros $A 7.200 en gastos de traslado por ferry entre Colonia y Buenos Aires incluyendo combustibles y peajes; otros $A16.600 en comida (deliveries, comida rápida y siete cenas en restaurantes) y $A 3.800 en paseos, visitando parques temáticos y realizando otras actividades recreativas. La nota no identifica qué tipo de parque temático existe en Punta del Este o en sus alrededores ni qué tipo de personas visita este tipo de lugares. No obstante, indicó que los visitantes argentinos deberán desembolsar $A 4.400 si optan por una carpa.

Diferencias

Mar del Plata costará, según Clarín, un 35.4 por ciento menos que Punta del Este para la misma familia de cuatro personas. Pinamar, el otro balneario de la costa atlántica argentina, será un 25.8 por ciento más barato que Punta del Este. Florianópolis es un 23.3 por ciento más barato que Punta del Este, según el mismo informe.

“Los que eligen Brasil y Uruguay tienen un viaje más largo y costoso, y un 35% de recargo sobre todos los gastos que retiene la AFIP. Aún así, la fuerte depreciación de sus monedas y el atraso cambiario local hicieron que ahora todo esté más accesible para el bolsillo ‘argento’. Así, pasar 15 días en Florianópolis ya sale casi igual que en la Costa”, sostuvo la nota.

“Con el 35% incluido, hoy cada real sale $ 3,40, un 26% menos que hace un año. Entonces, en balnearios como Canasvieiras, Jurere o Cachoeira, propiedades de dos ambientes cercanas al mar se alquilan a $ 20.000, casi lo mismo en pesos que en la previa del verano pasado”, agregó la nota.

“Cenando a la carta se gastan fácil $ 350 por persona. Un día en familia en un parque acuático se pasa por $ 612. Y en el súper los valores pueden sorprender: $ 7 un litro de leche o un agua mineral mediana, $ 15 un pan lactal, $ 7 el kilo de bananas. El litro de nafta, a $ 10,20”, señaló.

Punta del Este

“También Uruguay se abarató para los argentinos y seguirán los beneficios para quienes paguen con tarjeta: el 10,5% de descuento en alquileres y la devolución del IVA en restoranes”, explicó la nota.

Aún así, no deja de ser la opción más exclusiva. El mismo alquiler comparado supera los $ 24.000 en la península. En restoranes, donde un plato de pasta vale al menos $ 130 y una ensalada mixta arriba de $ 100, cenar a la carta exige al menos $ 400 por persona. Y el litro de nafta se cotiza a $ 18,30, siempre al cambio ‘turista’”, sostiene Clarín al referirse a los precios de Punta del Este.

Los números, claro, podrían subir si hay una devaluación tras las elecciones de la Argentina. Por eso hoy muchos buscan pagar todo ya, y congelar los precios al cambio actual, agregó el artículo.

Contenido publicitario