Punta del Este se convertirá hoy en el primer balneario uruguayo reconocido por la Organización Mundial del Turismo por la calidad de los servicios que brinda a los visitantes. El secretario general del organismo internacional, Zurab Pololikashvili, que eligió a Uruguay para vacacionar con su familia, fue recibido por el presidente Tabaré Vázquez y será el encargado de entregar la certificación.
“La presencia de Pololikashvili en Uruguay nos ha permitido ratificar los lazos que tenemos con la Organización Mundial del Turismo (OMT), de muchos años, y, en particular, desde 2018, cuando el visitante llegó a la dirección del organismo”, señaló el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff.
Es la segunda vez que Pololikashvili visita el país y la primera después de asumir su mandato al frente de la OMT, el 1º. de enero de este año. “Es la primera vez en el ejercicio que el titular del organismo va a tener vacaciones formales en Uruguay, por lo cual, va a presenciar con su familia el Uruguay turístico”, destacó Liberoff, el jueves 27, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.
El titular de la OMT participó el miércoles 26 del casamiento del capitán de la selección de fútbol, Diego Godín, y Sofía Herrera, en el complejo Jacksonville, en Canelones. Al día siguiente, acompañado por el embajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo, fue recibido en la oficina de la avenida Suárez, en Montevideo, por el presidente Tabaré Vázquez.
Pololikashvili participará hoy de la ceremonia de certificación de Punta del Este como destino de calidad y de buenas prácticas turísticas, una distinción que es otorgada por primera vez a un balneario uruguayo por la OMT.

Devolución de impuestos
Liberoff señaló que algunos contenidos del intercambio que mantuvo con Pololikashvili se refirieron al interés en asegurar continuidad a planteos realizados por Uruguay en el Comité Ejecutivo del organismo. En particular, citó el programa de Turismo Social, la accesibilidad y la promoción turística de los poblados de reducida cantidad de habitantes.
Otros temas abordados fueron la necesidad de los países del sur del continente, entre ellos Uruguay, de generar opciones de multidestino, a fin de captar visitantes de largas distancias, y la voluntad de acentuar el trabajo en la prevención de la explotación sexual de niños y adolescentes en turismo. Precisamente, el país ocupa la secretaría ejecutiva del Grupo de Acción Regional de las Américas en este tema.
El subsecretario indicó, además, que en el diálogo que mantuvo con Pololikashvili este se mostró gratamente impresionado por la “simplicidad y efectividad del mecanismo de devolución de impuestos” por concepto de compras turísticas implementado por el Poder Ejecutivo para mantener la competitividad del destino.

Fuente: presidencia.gub.uy