autódromo

Una oportunidad como pocas. El sueño de la playa propia ahora puede hacerse realidad mediante el pago de una abultada suma de dólares. La playa del balneario San Francisco de Piriápolis, una de las más hermosas de la costa del país, está a la venta. Para el Estado el predio es un padrón rural, cuyo valor es de $ 120.969, según lo que establece la cédula catastral emitida por la Dirección General de Catastro del Ministerio de Economía; pero ese precio es mucho menor al del mercado, que no fue difundido por la Sociedad Anónima (S.A) que lo vende.

Sucede que el predio rural tiene un índice coneat muy bajo por cuanto se trata de una playa, no apta para ningún tipo de explotación agrícola ganadera. La propuesta incluye un predio de 25 hectáreas que, en su tiempo, albergó al autódromo de Piriápolis (Ver nota abajo). En total, son 52 hectáreas de superficie propiedad de la firma Gheli Sociedad Anónima. La operación se ofrece mediante la modalidad de venta de las acciones de la referida firma.

La firma posee las escrituras de tres predios. El de la playa, no limita en la rompiente de las olas, sino que sigue hasta unos dos kilómetros mar adentro.

“Contamos con los documentos que avalan la pertenencia de la playa. Hablamos de una playa privada de 1.500 metros lineales con una superficie de unas 13 hectáreas y media. En esos lugares puede construirse a lo largo, pero dejando dos bajadas para la gente”, dijo Marcelo Gerner, a cargo de la venta de los tres predios. “Desde la carretera hasta la orilla del mar son poco más de 100 metros. De esos 100 metros se puede construir en 50. Los otros 50 metros de orilla quedan libres para el público. Mar adentro les pertenecen hasta 2 kilómetros con permiso para hacer una marina”, agregó.

 

Privado

-¿Cómo se compone el paquete de tierras en venta?

-Es en la zona urbana de San Francisco, Maldonado, con 13 y media hectáreas de playa privada, con todos los documentos que lo certifican. La playa cuenta con más de 1.500 metros lineales construibles, dejando 2 bajadas para uso público y varios metros mar adentro para construir una marina o un mini puerto. También esta compuesto por el autódromo desactivado de San Francisco de 25 hectáreas y otras 7 hectáreas a su alrededor y a una cuadra de la playa existe un terreno sin fraccionar llamado “Reservado B” de 7.000 m. En total son aproximadamente 52 hectáreas.

 

-¿Cuánto cuesta el paquete de acciones de la firma?

-Se vende el 100 % de las acciones de la S.A. con todo su patrimonio y el precio es acorde a los inmensos beneficios que puede generar para un inversor una propuesta única en esta zona maravillosa y con la mejor playa de nuestras costas.

 

-¿Qué posibilidades de desarrollo tiene un potencial comprador de estas tierras?

-San Francisco se encuentra en una zona estratégica entre los principales balnearios del Atlántico Sur, a pocos kilómetros del aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce, a 2 kilómetros del puerto de Piriápolis y a 2 kilómetros y medio del centro aeronáutico Piriápolis-Punta Colorada, permitiendo la fácil llegada de turistas de todo el mundo, además del fácil acceso desde la ruta Interbalnearia para el turismo interno. Las posibilidades de desarrollo de esta zona son prácticamente ilimitadas y hasta donde pueda llegar la imaginación, pero a modo de idea, en la playa pueden construirse hoteles temáticos con acceso directo desde la marina o mini puerto, además de restaurantes de alta categoría y lugares de esparcimiento sobre la arena. Para construir en la playa el inversor debe presentar por escrito su proyecto haciendo que sea declarado de Interés Nacional o Turístico. El importante crecimiento turístico de San Francisco permitirán al autódromo como al “Reservado B” la construcción de importantes residencias o edificios de hasta 4 pisos, como exigen las normas municipales. También se beneficiarán los actuales propietarios de casas en San Francisco, Punta Colorada y áreas circundantes porque se atraerá más turistas y se valorizará toda la zona, incentivando la construcción en varios padrones de San Francisco que hasta el momento se encuentran baldíos.

 

-¿La propiedad se extiende hasta el mar?

-La Sociedad Anónima es propietaria de varios metros mar adentro, según dicen las escrituras de propiedad: “hasta que el caballo pierda pie” pero debe ser consultado con la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) cuántos metros mar adentro representan y cuál es el uso que puede darse. El acceso al mar y el uso será público.

 

-¿Puede construirse en la playa?

-Puede construirse en la playa, pero con las limitaciones en altura y longitud que imponga la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), dependiendo del proyecto que los compradores le presenten. El acceso a la playa y la utilización de esta es para todo público.

 

Qué dicen las normas acerca de las costas

Maldonado fue el primer departamento del país en aprobar una norma para impedir el fraccionamiento de la zona costera, delimitada a partir de los 150 metros del promedio de la rompiente del mar. La ausencia de este tipo de norma reguladora explica el desarrollo urbano de varios centros poblados ubicados sobre la costa, entre ellos el propio Punta del Este.

En el año 1946 el gobierno de la época dictó dos leyes: una denominada de centros poblados, que reguló esta prohibición de avanzar sobre la playa. Esta doctrina fue seguida por la ley de ordenamiento territorial aprobada en el primer gobierno del Frente Amplio. El eventual comprador de la playa San Francisco deberá enfrentar este marco regulatorio tanto a nivel departamental como nacional.

 

El autódromo en el que corrió Fangio

Entre las 52 hectáreas que ofrece Gheli Sociedad Anónima (S.A) están las 25 hectáreas que ocupaba el autódromo de Piriápolis. En ese circuito, hoy poblado de árboles de todo tipo, el quíntuple campeón del mundo Juan Manuel Fangio compitió con varios de los principales pilotos de la fórmula 1 de los años cincuenta. Este predio se suma a otro terreno de 7.000 metros cuadrados, ubicado a menos de una cuadra de la playa del balneario, que cierra la propuesta de venta, única en la historia del país.

El desaparecido autódromo de Piriápolis fue inaugurado el 23 de marzo de 1952 con la disputa del gran premio “Comisión Nacional de Turismo”.

Entre los pilotos que participaron de esa prueba se destacaron los argentinos Juan Manuel Fangio y Carlos “Charly” Menditeguy y el local Asdrúbal “Pocho” Fontes. Ese día también corrieron pilotos franceses, brasileños e italianos.

Fangio, a bordo de una Ferrari 2000 cc con compresor, fue el ganador de la prueba consistente en 65 vueltas, sobre un recorrido total de 152 kilómetros y 599 metros.

El autódromo fue escenario de múltiples competencias hasta los años setenta cuando fue abandonado. A partir de esos años el autódromo fue usado cada tanto. El autódromo fue construido en el mismo padrón donde previamente estaba ubicada la cancha de golf del balneario. Medía 2.350 metros de largo y tenía un ancho que oscilaba entre los 12 y 14 metros, según explica la página web www.destinopiriapolis.com de la Asociación de Promoción Turística de Piriápolis (Aprotur).

El trazado de la pista, aunque cubierto de pastos y malezas, todavía puede observarse desde la cima el Cerro San Antonio.

Foto: http://www.destinopiriapolis.com