Quedaron inaugurados paneles solares en el Campus

El intendente Enrique Antía inauguró hoy los paneles fotovoltaicos montados como techos de un estacionamiento en la manzana del Campus y destacó que la mejora permitirá un gran ahorro en los gastos de energía. El campus tiene ahora “el primer estacionamiento solar fotovoltaico público de Uruguay”, según la página web de la IDM y generará un ahorro del orden del 20 % anual en el consumo de electricidad.
Esta transformación también se está desarrollando en otras dependencias municipales, tales como los polideportivos de Aiguá y Cerro Pelado, la plaza del barrio La Fortuna y en la Isla Gorriti, donde hace muchos años se colocó el primer panel solar. En el caso puntual de los polideportivos de la IDM localizados en Aiguá y Cerro Pelado, se utiliza energía solar térmica para el calentamiento del agua de las piscinas, lo que genera un ahorro anual de alrededor de 106 mil dólares.
En Gorriti se instalaron nuevos paneles solares fotovoltaicos y solar térmico que significan un ahorro de 48.900 dólares por año. La aplicación de esta tecnología en el Campus se traducirá en 30 mil dólares de ahorro anual.
A esto hay que añadir el importante ahorro obtenido con el uso de luces LED en cada punto del departamento, lo cual también brinda mayor seguridad a sus ciudadanos.
Antía expresó que “por año estamos ahorrando dos millones de dólares con distintos procesos” que ayudarán a mantener otras áreas y realizar diversas obras.

Detalles
También el director general de Hacienda de la IDM, Luis Eduardo Pereira, comunicó que “la sumatoria de todas las obras que se han hecho significa un ahorro de dos millones de dólares anuales pasando por Pan de Azúcar, Cerro Pelado, Aiguá, las plazas y fundamentalmente el alumbrado público que es el que se lleva el mayor gasto, pasándolo a LED y midiéndolo, porque antes no estaba medido”.
Luego de ese proceso, “pasamos de pagar alrededor de 15 millones de pesos mensuales a 11,5 y vamos a llegar a más cuando alcancemos el 100 % de la medición”, agregó Pereira.
En tanto, el director de la empresa XDT Ingeniería que está a cargo de la instalación de la tecnología en el Campus, José Luis Pou, señaló que la disminución de los costos en la generación energética solar fotovoltaica es mayor que la que se logra con la energía eólica. Pou destacó que al tratarse de una tendencia que se mantendría en el tiempo, la IDM entendió necesario realizar esta transformación tecnológica en algunas de sus dependencias.
En tanto el Intendente Enrique Antía agregó que es una obra de progreso, inteligente, donde se ahorran recursos, además de que los usuarios del Campus tienen ahora un estacionamiento techado. Los 500 paneles se han instalado en el predio del estacionamiento, son de 270 vatios cada uno, lo que equivale al consumo de 80 hogares durante 25 años; además, la garantía es por ese mismo período.
Habitualmente, el Campus consumía 150 mil dólares al año y se espera que ahora gaste 120 mil. Para el futuro, se aspira a una obra aún mayor: techar las tribunas del Estadio de fútbol.