saneapiriaEn un mes comenzará a funcionar la planta de tratamiento de los efluentes de Piriápolis, inaugurada en la víspera en un acto del que participaron autoridades locales y nacionales.

La planta costó alrededor de 5:500.000 dólares; en el acto celebrado ayer participaron la ministra de Medio Ambiente Eneida De León, la intendente Susana Hernández, el alcalde Mario Invernizzi y el titular de OSE, Milton Machado.

La obra forma parte del saneamiento de Piriápolis que incluye además la red de tubería, conexiones y recalques. La nueva infraestructura suplanta al sistema de saneamiento construido hace cien años por Francisco Piria.

Hasta el presente los efluentes eran vertidos sin tratamiento alguno al Río de la Planta.

“Antes se vertía en crudo. Ahora los efluentes serán tratados y luego volcados al mar. Ahora serán enviados pero previamente se tratarán a partir de una nueva tecnología. A tal punto que la planta no requiere un caño emisor como ocurre en otros emprendimientos ubicados sobre la costa del país. Es una planta de última generación. Antes la mancha de los efluentes se veía a simple vista. A partir de esta planta el problema de contaminación desapareció”, dijo Mario Invernizzi, reelecto alcalde del balneario. El nuevo sistema atenderá sin problema a las dos mil quinientas conexiones que tiene la ciudad de Piriápolis y sus alrededores.

“Esto permitirá atender hasta seis mil conexiones domiciliarias con una proyección de treinta mil personas”, agregó.

“Ahora esperemos que la red de saneamiento comience a crecer con más conexiones. Esto significará no solo la construcción de la infraestructura de saneamiento con sus tuberías y bombas de impulso. También habrá que reconstruir los pavimentos”, añadió.

Más obras

La planta de saneamiento forma parte de una paquete de infraestructura de servicios públicos invertido por el gobierno nacional y departamental en los últimos diez años por unos 100 millones de dólares, dijo Invernizzi.

La reforma de la rambla de los Argentinos, la nueva piscina municipal, la planta de saneamiento, la infraestructura de estudios de la UTU en los Arrayanes, son algunas de las obras realizadas en los últimos años.

“Ahora tenemos mucha cosa por delante. Primero, continuar con la obra de la defensa costera. Tenemos que continuar con los siete kilómetros del murallón de la rambla que nos quedan por hacer. En este punto queremos que se transforme todo en un solo paseo como atractivo para los residentes y visitantes”, indicó.

“Como obra emblemática para toda la zona es la noticia de que OSE está dispuesta a invertir los veinte millones de dólares para el saneamiento de La Capuera. En toda la zona nos queda mucho trabajo en materia de pluviales, cordón cuneta y el mantenimiento de la extensa red vial de Piriápolis”, agregó.

Continuos urbanos

“En el ámbito del municipio tenemos tres o cuatro continuos urbanos que necesitan su correspondiente equipamiento de servicios públicos.  Los continuos urbanos son: Ocean Park, Sauce de Portezuelo y La Capuera que tiene una superficie de 8 kilómetros cuadradas, la misma que tiene la planta urbana de San Carlos. El otro continuo urbano lo conforman los treinta kilómetros de costa”, dijo Invernizzi.

“Somos el municipio con mayor costa. El otro foco lo constituye Punta Negra con mucha falta de servicios públicos. El restante es el comprendido desde Playa Verde hasta Punta Colorada y delimitado al norte por el Pueblito Obrero. Después tenemos el Cerro de los Burros y la ruta 73. A cada uno de esos lugares hay que dotarlos con centralidades y con la presencia del estado en sus más variadas facetas. En todos estos lugares hay mucho por hacer en materia de obra comunitaria y de conexión de infraestructura”, explicó.

Ruta 37

La ruta 37, hoy camino de jurisdicción departamental, es otra de las obras prioritarias para Piriapolis. “Hay que transformar a esta ruta de acceso a la zona con más infraestructura de todo tipo, incluida de elementos de seguridad en el tránsito. La obra que se necesita en esa ruta cuesta entre 10 y 12 millones de dólares. no sé que presupuesto contamos desde lo que debe aportar el gobierno nacional. De todas formas iremos trabajando con los recursos que aparezcan”, indicó el alcalde.

Contenido publicitario