Quince ediles de la Junta Departamental de Maldonado participan de la Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires

Según trascendió hay más ediles que empresarios del departamento

Una excursión de quince ediles de la Junta Departamental de Maldonado participa por estas horas de la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo que se celebra en el predio ferial de la Rural de Buenos Aires.
La novedad se conoció en la mañana de este lunes cuando el periodista Alexis Cadimar informó de la insólita cantidad de ediles en Buenos Aires. En un principio trascendió que eran diecinueve los ediles excursionistas, pero luego la suma bajó a quince, dos de los cuales viajaron pagándose sus propios gastos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores fijó a julio pasado la escala de viáticos oficiales a pagar a cada integrante de una misión oficial que visite Buenos Aires. Esa escala establece un gasto diario de 266 dólares por día para el alojamiento en un establecimiento hotelero.
Cadimar fue más lejos y aseguró en otra intervención que en la movida de la Feria Internacional de Turismo había más ediles que empresarios del departamento de Maldonado. Por ejemplo, la Asociación de Inmobiliarias de Maldonado acreditó dos representantes, uno de ellos el empresario Javier Sena que al mismo tiempo ocupa una banca en la Junta Departamental.

Partidas
Al caer la tarde de  este lunes el legislativo departamental no emitió comunicado alguno explicando la numerosa presencia de ediles en la capital porteña y menos aún qué tarea fueron a efectuar. Tampoco si la presencia de los ediles en la Feria Internacional de Turismo corrió por cuenta de los contribuyentes en el sentido de los pasajes, gastos de hoteles, de alimentación y de otros o si los ediles excursionistas emplearon el dinero que reciben como “partida asignada a los partidos políticos”. Esta partida ascendió en el año 2021 a 24:100.000 pesos. Ese valor ajustado por Índice de Precios al Consumo para el año en curso representa una suma un 14.1 por ciento. De los 24:100.000 pesos del 2021, pasará a 27:494.479 pesos a agosto de 2022.
El citado gasto motivó que la División Jurídica del Tribunal de Cuentas recomendara notificar de estas actuaciones a la Fiscalía General de la Nación. Empero, los ministros de todos los sectores políticos entendieron que no existe mérito para dar intervención al fiscal de turno.
De todas formas, el Tribunal de Cuentas de la Republica observó el gasto en cuestión por entender que viola la Constitución de la República.
La excursión de ediles a Buenos Aires es la más numerosa que se recuerde y fue precedida por otros viajes de curules a Miami, Panamá y Paraguay, entre otros rincones del globo terráqueo.

Foto:@feriadeturismo

1 COMENTARIO

  1. juan pueblo paga.-
    Debieron dar el nombre de los ediles que se pagaron su viaje, la población debe saberlo, como así también quienes “curraron”.-

Comments are closed.