Finalmente, y en vistas de la situación argentina, el Poder Ejecutivo decidió exonerar del pago de IRPF a los alquileres de temporada, una medida que reclamaba la cámara inmobiliaria de la zona desde hace años. En tanto, Javier Sena, presidente de la Cámara Inmobiliaria Punta del Este-Maldonado, dijo a FM GENTE que la medida se traducirá en “una rebaja” de los alquileres “en un 10%”.
“Esta es una medida muy importante para todo el sector inmobiliario. Venimos luchando para que se dé desde hace 11 o 12 años”, enfatizó. Además, señaló que desde que se creó el IRPF, en el año 2007, las inmobiliarias han tenido que actuar como “agentes de retención” del tributo.
También indicó que la ministra de Turismo informó que las plataformas, como Airbnb, van a pagar impuestos, lo que significa que a un turista le costará lo mismo un alquiler a través de un agente inmobiliario o de un portal. “Y nosotros decimos, hoy por hoy, que hay muchos más beneficios al alquilar por una inmobiliaria que por un portal”, señaló.
“La ministra nos dijo que el decreto se va a firmar en los próximos días por parte del presidente de la República. Esperamos poder anunciarlo en la FIT (Feria Internacional de Turismo), en Buenos Aires, juntos a otras medidas”, agregó. Actualmente, el nivel de reservas de arrendamientos para el verano “es mínimo”, indicó.

Fuente de empleo
A todo esto, durante un acto realizado el viernes para celebrar el Día Mundial del Turismo, la ministra Liliam Kechichian aportó cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que la actividad turística representa un 6,5 % de todos los puestos de trabajo de la economía uruguaya.
“El ministerio se suma a la consigna ‘Turismo y empleo: un futuro mejor para todos’, con el que se celebra el Día Mundial del Turismo”, afirmó Kechichian, en el marco del VII Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico y Fluvial, que se desarrolla en Punta del Este.
“En Uruguay, el turismo es un generador muy importante de trabajo y esto requiere una coordinación público-privada. Para quienes diseñamos políticas públicas (en el área), el trabajo es una línea de acción y forma parte de nuestros desvelos” expresó la titular de la cartera, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.
Según información recogida en la Encuesta Continua de Hogares del INE, 115.000 personas se encuentran ocupadas en actividades propias del turismo, en las que predominan los hombres (56,6 %). El 6,7% del total de personas se desempeñan en el turismo como su primera ocupación, informó la cartera. Si se toma en cuenta el multiempleo, se registró un total de 116.000 puestos de trabajo en este sector en todo el país, lo que equivale al 6,5 % de todos los puestos de trabajo de la economía uruguaya.
Un 22 % del empleo turístico es en empresas de 2 a 4 personas y un 25 %, en firmas de 50 personas o más; un 24% del total de empleos es en empresas unipersonales y un 37 %, en firmas de 10 a 19 personas.

Formación
En articulación con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), el ministerio apuesta a fomentar la capacitación de los trabajadores del sector con formaciones en gestión de emprendimientos turísticos y gastronómicos, baqueano turístico, atención al turista, marketing digital, mozo, mucama, idioma portugués e inglés, recepcionista y servicios turísticos de bodegas, entre otras. Además, se suman las instancias de capacitación en el marco del Grupo Sistema Educativo, como El Turismo se Estudia, El Turismo se Investiga, Café Turístico, entre otras.
En forma adicional, y en el contexto del Plan Nacional de Turismo Sostenible 2030, la cartera promueve, en conjunto con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y la Agencia Nacional de Desarrollo, un concurso de ideas innovadoras. Pequeñas Donaciones es otra de las iniciativas que impulsa la secretaría de Estado junto con el programa de Naciones Unidas que está orientado al fomento de microemprendimientos turísticos, informó.

Contenido publicitario