Gran número de interesados participaron de la segunda jornada de sensibilización sobre adicciones, que tuvo lugar en el edifico comunal. El encuentro sirvió para abordar la codependencia, el término recaída y sus factores, además de la prevención en el ámbito familiar. A cargo de la charla estuvo un equipo multidisciplinario perteneciente a la Asociación Civil Modelo Minnesota.
El director de Adicciones de la IDM, Omar Rodríguez, se mostró muy a gusto con la convocatoria, y explicó que la jornada se realizó con la ayuda de la Asociación Civil Modelo Minnesota. “Traer un taller desde Argentina no es fácil, ellos vienen a colaborar con nosotros”, señaló. Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Civil “Modelo Minnesota”, Guillermo Ferrando, abrió la actividad e indicó que la convocatoria demuestra el interés de la gente por interiorizarse en el tema, la importancia de la capacitación y la comunicación con aquellas personas que están pasando problemas con la adicción.
Minnesota es un modelo de tratamiento corto y eficaz, trabaja con la psicología cognitivo-conductual y con el programa 12 pasos de alcohólicos anónimos. En Uruguay tiene su sede en Montevideo, en la avenida 8 de Octubre, y cuenta con más de 15 programas en Argentina. En esta oportunidad disertaron los especialistas Gabriel Della Valle, especialista en entrevista motivacional y licenciado en Psicología; Andrés Olivera, consejero, periodista, docente del programa de radio y comunicación Creando habilidades sociales y prevención de recaídas de la ciudad de Buenos Aires; Gabriel Avena, director de Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, experto en prevención y tratamiento en usuarios portadores de VIH; Victoria Puig, licenciada en Psicología especializada en prevención y factores de recaída, y Mauricio Pígola, abogado y especialista en recaída de pacientes judicializados.
Al final de la charla se entregó la correspondiente constancia a los participantes.
La tercera jornada se realizará el 30 de setiembre y se avisará debidamente cuando se abran las inscripciones. En esa oportunidad participarán conferencistas especializados en la temática provenientes de Estados Unidos.
Por otra parte, el 27 de setiembre se realizará un Precongreso Internacional de Adicciones en Salta, al cual asistirá el director Omar Rodríguez. Será “una gran oportunidad para desarrollar nuevas estrategias, más eficientes, como también aprovechar la disertación de profesionales de distintos puntos del continente y del país”, informó la comuna.