Con la participación de autoridades, organizaciones sociales y personas en recuperación, se recordó hoy el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, por lo que tuvo lugar una actividad de “concientización y sensibilización” sobre la problemática.
Cada 26 de junio se conmemora este día, que fue declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas con el objetivo ofrecer una oportunidad para hacer frente al tráfico de drogas, que se ha transformado en los últimos años en una importante amenaza para la salud y la seguridad de los pueblos.
Actualmente, como producto de un trabajo sostenido de muchos años, la Intendencia de Maldonado cuenta con una amplia red funcionarios -psicólogos, trabajadores sociales y operadores terapéuticos- que ofrecen atención personalizada y contención a quien desean apartarse del consumo problemático de sustancias adictivas. En este trabajo, también se brindan herramientas para promover una reinserción laboral y familiar de los exadictos.
Por estos días, la IDM está atendiendo a un grupo de 36 personas. El proceso comenzó hace dos años y ha dado buenos resultados, según el director de Adicciones, Omar Rodríguez.
Uno de los objetivos principales es la reinserción socio-afectiva de los usuarios, la promoción de hábitos de trabajo, la obtención de la documentación necesaria para facilitar el acceso a los servicios sociales y al mercado laboral.

Contención
Virginia, una mujer que dejó de consumir hace dos años, destacó el apoyo y la contención que recibió por parte del equipo multidisciplinario de la Intendencia. Por su parte, el coordinador de la Unidad de Políticas Sociales de la IDM, Walter Menéndez, indicó que “la droga es un signo más de los cambios que sufre la sociedad”. La educación y el trabajo son factores fundamentales para las personas que se encuentran en un estado de vulnerabilidad social y son más propensos a caer en el consumo, señaló.
Según la Asamblea General de Naciones Unidas los gobiernos tienen la responsabilidad de contrarrestar el tráfico y el uso indebido de las drogas, pero las comunidades también pueden hacer una contribución importante. En por eso, que desde la Dirección de Adicciones se promueve la participación y el acercamiento de las familias, la sociedad civil y las organizaciones sociales para ayudar a concientizar sobre los peligros de los estupefacientes.

Foto: IDM

Contenido publicitario