TEATROVERANO

 

Un grupo de vecinos de Punta del Este, entre los que se encuentran algunos de quienes trabajaron exitosamente para revalorizar el muelle de Mailhos, se han movilizado ante el Municipio esteño y las autoridades de la IDM para lograr que el viejo Teatro de Verano sea puesto a nuevo. La actriz y directora teatral de la zona, Patricia Álvarez, ya ha estado trabajando en el lugar, por cuanto se le encargó desde la ciudad de Londres la puesta en escena de La tempestad, célebre obra de William Shakespeare. Si todo va bien, esta versión de la pieza podría estrenarse en el remozado espacio en el próximo mes de noviembre.

El petitorio vecinal fue presentado el pasado viernes al alcalde Andrés Jafif, acompañado por 1.596 firmas. Los vecinos piden que el Teatro de Verano “Margarita Xirgù” sea restaurado para que, “luego de años de olvido, vuelva a integrarse funcionalmente a la comunidad dando cabida a actividades culturales y de nivel social, haciendo hincapié en que se cuide el carácter de Patrimonio Nacional con el que fue declarado”.

La movida recibe el nombre de “Proyecto la Tempestad – El Arte al Rescate del Patrimonio”. Según trascendió, los impulsores ya mantuvieron reuniones con autoridades de la anterior y de la actual administración comunal, en el propio Teatro de Verano. También se reunieron con la profesora Adela Lladó, de la Comisión de Patrimonio Departamental y varios concejales puntaesteños. Asimismo, mantuvieron encuentros con el secretario comunal, Diego Echeverría, el director de Planeamiento, Chiachio, el subdirector de la Dirección de Cultura, Fernando Cairo y el director nacional de Cultura, Sergio Mautone.

“Firme interés”

Este lunes los vecinos también se entrevistaron con el director general de Cultura de la IDM, Jorge Céspedes quien les comentó que ya ha efectuado un primer relevamiento del estado del teatro y está estudiando proyectar una solución desde su dirección, en conjunto con el Municipio esteño. La Dirección de Planeamiento, por su parte, ha manejado incluso la posibilidad de involucrar a actores privados que con alguna contraprestación colaboren con el fin de rescatar el espacio, se informó.

Los vecinos destacaron que “las autoridades han manifestado su firme interés en concretar la petición de los vecinos y que la comunidad involucrada en esta campaña continúe con su trabajo entre tanto se desarrollan los eventos. Esta expresión de integración ha motivado a los integrantes del ‘Proyecto La Tempestad’ a buscar apoyo en organizaciones que acostumbran a colaborar en proyectos de interés social que puedan sumarse en lo que es el rescate de la historia e identidad que está impregnada en este simple teatro al aire libre”, indicaron.

Financiado

El Teatro de Verano de Punta del Este fue construido en un predio arbolado de 1,3 hectáreas ubicado entre la Avenida Pedragosa Sierra y las calles Porto Alegre y El Havre.

Todo comenzó en el año 1962 cuando, con el respaldo de la Sociedad Uruguaya de Actores, la actriz y directora catalana Margarita Xirgú solicitó al Concejo de Maldonado la cesión de un predio para crear un teatro de verano y un centro expositivo. La idea era usar sus recaudaciones para financiar la construcción de “La Casa del Actor”, destinada a recibir a aquellos actores que no tuvieran resuelta su situación económica en sus últimos años de vida.

El arquitecto Jones Odriozola fue el encargado de diseñar un simple teatro al aire libre, que se construyó con los aportes económicos de los actores de la Comedia Nacional, quienes realizaban funciones a beneficio e incluso donaban parte de sus ingresos. También fue importante la participación financiera de vecinos de la zona que, a modo de contribución, compraban algunos de los bancos de la platea para poder financiar la obra. Aún quedan vestigios de los nombres de algunos de estos actores y vecinos en los bancos que han resistido el paso del tiempo.

Bajo la tutela de la Dirección de Margarita Xirgú, el Teatro de Verano fue inaugurado el 21 de Enero de 1964 con la actuación de la Orquesta Sinfónica del Sodre. Margarita Xirgu cuenta a su ahijada en una carta de puño y letra en el año 1965:

Al Municipio de Maldonado se le pidió un terreno para edificar la Casa del Actor y si este es grande se construirá en él un teatro en pleno bosque y con jardín; lo concedieron con la condición que se tenía que inaugurar lo más tarde dentro del mes de febrero del año pasado, Pues bien al final se inauguró. El Teatro de Verano de Punta del Este, creado exclusivamente para recaudar fondos pro Casa del Actor, es hermoso y este verano se está realizando en él una verdadera temporada con representaciones de categoría y algunas para niños y populares.

Los bancos de la platea han sido cedidos por particulares, están dedicados a figuras ilustres mundiales y llevan también el nombre del donante.

Además del Teatro de Verano en pleno bosque se construirá un teatro cerrado, un restaurante, un gran salón para exposiciones de pintura y escultura, y la casa de reposo para el actor…”

Calidad

Desde aquel entonces el escenario al aire libre fue testigo del arte de las más reconocidas personalidades de la época relacionadas a la cultura, tales como China Zorrilla, Maruja Santullo, Gustavo Adolfo Ruegger, Enrique Guarnero, Alberto Candeau, Ruben Yáñez y Julio Martínez Oyanguren.

Se presentó entre al resguardo del bosque la orquesta Sinfónica del Sodre, el Ballet Español dirigido por Eduardo López, El Ballet de Eduardo Ramírez y un Festival de Candombe por el Teatro Negro Independiente entre muchos otros.

No todas las presentaciones tenían como fin recaudar fondos para la Casa del Actor o el resto de las obras planificadas por Margarita Xirgú; también se hacían funciones de caridad, como por ejemplo una realizada en beneficio del Cuartel de Bomberos de Maldonado.

En 1968 se creó una Comisión Asesora Artística de Espectáculos para Punta del Este que programaba la agenda de presentaciones en el lugar desde el 5 de enero hasta el 28 de febrero y contrataba a espectáculos de gran renombre de Buenos Aires y Montevideo.

Lindero a la Escuela 21, detrás del Club del Bosque, a pocas cuadras de la Avenida Roosevelt, el teatro ostenta hoy una ubicación estratégica. Ya no está rodeado de bosques pero sí de nuevos hoteles. También es vecino del Shopping de Punta del Este y del Boulevard Gastronómico y está a un paso del futuro Centro de Convenciones y predio Ferial de Punta del Este. Comenzar con Shakespeare no estaría nada mal.

Contenido publicitario