arbolcaido-copiar

El director de la cárcel de Las Rosas, Gustavo de los Santos, adelantó  en un reportaje concedido a FM Gente que una brigada de siete presos del establecimiento se sumará a la tarea de reparar de los daños que el temporal del 22 de diciembre causó en San Carlos. Otra brigada similar, conformada en la cárcel de Campanero, en Lavalleja, hará lo mismo en Pan de Azúcar. La participación de ambos grupo estaba siendo coronada ayer en una reunión.
De los Santos informó que existe una resolución según la cual todas las Unidades del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) deben contar “con una brigada, para atender estos casos. Nuestra unidad no fue la excepción y tenemos siete reclusos en esta brigada que están para atender estas situaciones”, explicó.
El jerarca dijo que esta medida fue adoptada tras el tornado de Dolores “y en todas las unidades se crearon esas cuadrillas. Se hizo una selección, En principio, elegimos a 10 personas, pero dos de ellos fueron libertados y otro trasladado, por lo que son siete los que están seleccionados y aprobados para trabajar”, señaló.
Asimismo, explicó que quienes realizan estas tareas, generalmente, “son reclusos que ya tienen salidas transitorias. Por lo que ya tienen un contacto con la sociedad. Para los otros, existe un filtro bastante especial, pero son reclusos que han tenido un buen proceso y que han demostrado su vocación por el trabajo. La selección la hace la unidad”.

A la orden
De los Santos indicó que, después de un contacto con la alcaldesa carolina Alba Rijo, se decidió que el trabajo de los reclusos comience este martes. “En principio, se van a hacer trabajos de acondicionamiento y limpieza de la ciudad. Después, vamos a ver cuándo se habilita la parte de reconstrucción porque aún no está habilitada por los problemas de UTE”, afirmó. “Nosotros estamos en condiciones de poner a trabajar a la gente de 8 a 17 y 30, cortando al mediodía, pero vamos a estar a la orden para lo que se necesite”, agregó.
Cuando se le inquirió sobre los beneficios que reciben los presos por los trabajos que realizan, dijo que “están amparados en el beneficios de dos por uno y este caso no va a ser la excepción. Lo que pasa es que estos internos ya están redimiendo, porque cumplen algún tipo de tarea dentro de la Unidad. Así que no va a significar nada extra. Lógicamente que después se va a hacer una nota al juzgado, informando lo que realizaron, porque les va a servir, pero no les va a sumar más horas”, señaló.

Contenido publicitario