contenedores

 

El uso de energía eléctrica, la venta de leche y la distribución de agua potable suelen ser elementos a considerar a la hora de averiguar cuán concurrida está la zona al inicio de la temporada. Otro elemento a tomar en cuenta es la cantidad de toneladas de residuos domiciliarios que recoge Ecotecno, la empresa encargada de la tarea. Este último aspecto parece confirmar que, al menos en afluencia de público, la temporada es todo un éxito: el domingo pasado se recogieron 410 toneladas de basura, dijo a FM Gente el gerente de la firma, Ariel Lezaeta, quien aseguró que esto implica un incremento que se ubica entre el 20% y el 30% por ciento sobre las cifras del año anterior.

Lezaeta dijo que las 410 toneladas recogidas el domingo son un número récord desde que Ecotecno se encarga de la recolección de residuos. “Seguramente debe de ser en toda la historia del departamento”, aventuró.
“Del día 4 todavía no tenemos consolidados los datos pero por lo que iba de la mañana fue mayor, tenemos que sumar todos los camiones, todas las salidas”, señaló. Asimismo, dijo que también “en Navidad” se registró “un aumento de 20% o 30% respecto del año anterior”.

Precavidos
“Hay mucha gente y por suerte (estamos) trabajando bien para cumplir con el servicio en el departamento que (está) teniendo mucha gente, mucho tránsito, mucho movimiento”, dijo el jerarca.
Cuando se le inquirió si el aumento del trabajo había tomado por sorpresa a la empresa, Lezaeta dijo que siempre se toman precauciones previas “para tener un margen, para no estar justos. Lo que pasa es que se dan los temas que se dan siempre en este gran movimiento que es que nosotros hemos agregado a solicitud de la intendencia tres unidades nuevas de respuesta rápida”, indicó.
“Hemos agregado contenedores, habíamos aumentado las frecuencias, pero bueno, se dan situaciones que por dar un ejemplo, hay rutas en las que nosotros hacemos tres viajes en el día y en estos días hemos hecho cinco viajes. Además el tema del tránsito, se hace muy lento para los camiones de gran porte poder transitar, eso enlentece la recolección, quizá la salida del turno siguiente se demora un poco y son demoras de horas, digamos; no hay grandes inconvenientes”, añadió.

Desbordados
Lezaeta también dio cuenta de algunas dificultades que genera trabajar con la zona inundada de turistas. “Por decir, se desborda un contenedor vamos a poner otro y no lo podemos poner porque no hay lugar por los autos estacionados, no podemos colocar el contenedor, hubo un corrimiento”.
“O nos falta un chofer que por suerte la gente está respondiendo mucho porque el año pasado en esta época hubo mucho ausentismo. Los choferes que son un recurso fundamental, que conocen las rutas, a veces falta uno y el que viene no conoce tan bien la ruta, deja alguna parte de la ruta sin hacer o (se pasa) algún contenedor. Pero son situaciones puntuales que nosotros siempre cumplimos con el requisito de que si el camión no pudo terminar la ruta o un contenedor, o quedó sin hacer algo, se manda una unidad a contener la situación hasta que pase el próximo camión, que es al otro día”, explicó.
Asimismo, dijo que pese a los recaudos que se toman “puede haber algún reclamo puntual. Y, bueno, como siempre estamos trabajando en coordinación con ustedes como hacemos siempre, en seguida mandamos algo inmediatamente a solucionarlo”.
“Recién me llegó a mi un e-mail de un vecino reclamando y recién contestó en agradecimiento porque lo resolvimos, así que nosotros la calidad del servicio a veces uno cumple más porque si hay un pequeño problema y se resuelve rápido que si no aparece, el trabajo de uno se nota más”, señaló. “Estamos contentos trabajando en coordinación con la dirección de Medio Ambiente constantemente, con todos los directores” de la comuna, agregó.
Lezaeta agregó que “hasta diciembre” la empresa tuvo un 30% de reclamos menos que el año anterior; “son todos indicadores que nos dan tranquilidad”, sentenció.

 

Gente como nunca
“Realmente hay mucho movimiento, yo desde que estoy acá no he visto tanto movimiento como hay ahora; no hay lugar para estacionar en ningún lado, colas en los cajeros, y todo eso es bueno para el departamento, (pero) nos exige más a nosotros”, dijo Ariel Lezaeta.
“En la Punta nosotros tenemos que entrar y a las 10 de la mañana ya con los camiones grandes no se puede entrar más”.
“Nosotros el máximo que sacamos el año pasado, que para nosotros fue en la ruta uno, fueron tres camiones, tres viajes, y este año sacamos cinco, y todavía quedó algo, pero ya no se puede entrar más. Entonces hay que mandar una unidad más chica a hacer limpieza y mantener la situación; esa situación no estaba prevista, casi el doble en ese punto, no, no es que sea el doble en todo el departamento, pero en ese punto es una generación del doble de lo que sería quizá del día anterior”.
El gerente de Ecotecno añadió que en estos días se ha recogido “el triple” de lo que se recogió por día en el mes de diciembre.

Contenido publicitario