Tras conocerse el fallecimiento de una persona de 50 años en Artigas a causa de la gripe H1 N1, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, aclaró que todos los años se dan decesos de personas y casos graves a consecuencia de afecciones respiratorias. Dijo que no es para alarmarse, pero igual recomendó vacunarse, ya que quedan disponibles 60.000 dosis y se estima que al menos por un mes más circularán los virus.
Quian señaló que todos los años, con la circulación de los virus respiratorios (primero el virus respiratorio sincicial, los adenovirus y luego los virus de la gripe), aumentan las enfermedades respiratorias y los fallecimientos por estas causas. Dijo que una gripe puede ser letal en cualquier caso, pero, seguramente, es más probable en mayores de 65 años o en quienes tienen una enfermedad respiratoria crónica, como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes, enfermedades neurológicas y en embarazadas.
“Todos los años hay aumento de las enfermedades respiratorias y fallecimientos y todos los años el MSP insiste en la necesidad de vacunarse, sobre todo a quienes pertenecen a los grupos de riesgo”, agregó el jerarca. Si bien algunas de estas personas no pertenecerían a esos grupos, es importante que se inmunicen para generar el llamado “efecto rebaño”, que reduce la probabilidad de circulación del virus.

Contenido publicitario