La casa de Margarita Muniz, fundadora de la ciudad de Aiguá, será la primera en ser reconstruida en el marco del próximo presupuesto quinquenal de sueldos, gastos e inversión para el ejercicio en curso.
Margarita Muniz es considerada como la fundadora de la ciudad norteña a partir de la donación de terrenos que formaron parte del proceso fundacional de esa ciudad, con fecha del 21 de noviembre de 1892. La población llevó el nombre de “San Antonio del Aiguá”.
Según trascendió en las últimas horas, a la recuperación de la casa de la fundadora de la referida ciudad le seguirán otros hitos históricos como la “Calera del Rey” y la cantera de “Nueva Carrara”, ambas en la jurisdicción de la ciudad de Pan de Azúcar.
Según pudo establecer Correo de Punta del Este los temas de recuperación patrimonial de complejos y lugares históricos del departamento de Maldonado son prioritarios para la actual administración municipal del ingeniero Enrique Antía.
Y no son temas que se circunscriban solo a la órbita de la Dirección General de Cultura de la Intendencia. También involucra a otras reparticiones de la Intendencia de Maldonado.

En los ocho municipios
De los ejes temáticos de la administración, la recuperación patrimonial es una de sus causas principales. En este tercer ejercicio del ingeniero Enrique Antía a frente de la Intendencia de Maldonado se insiste con la elaboración y ejecución de un plan quinquenal de recuperación patrimonial que tendrá todos los años circuitos de acción.
“¿Por qué se habla de circuitos?, porque está previsto que existan, al menos, recuperaciones patrimoniales en los ocho municipios del departamento de Maldonado”, dijo una fuente comunal consultada por Correo de Punta del Este.
La citada iniciativa indica que en este año estas actividades comenzarán con la recuperación de la casa de Margarita Muniz. A esta recuperación, seguirán otras acciones en la Zona Oeste, con las tareas de reconstrucción de la denominada “Calera de Rey”, actuación que ya tiene principio de ejecución. En la misma zona también se concretará el comodato de la cantera de Nueva Carrara. La idea es armar un circuito de turismo industrial y cultural en esa cantera con seguridad para los visitantes.

 

Museo Marítimo

En el mismo sentido, se espera que en el actual período de gobierno quede habilitado un museo que contenga elementos relacionados con la actividad marítima registrada desde el siglo XVI en adelante con efectos rescatados de los distintos naufragios en aguas del departamento, que se suman por centenares. El lugar para el museo marítimo será en algún complejo de la ciudad de Punta del Este.

Foto: IDM