marca memoriaEl viernes, a la hora 11, la Intendencia de Maldonado colocará una nueva “Marca de la Memoria” en la vereda norte de la calle 18 de Julio, entre Sarandí y Maldonado de San Carlos. La marca recordará la movilización de vecinos de la ciudad que un 27 de junio de 1974 se expresaron contra el gobierno militar por medio de una marcha en silencio.

La primera marca se colocó en homenaje a Horacio Gelós Bonilla en la esquina de Sarandí y Florida, lugar en el que fuera secuestrado. El hecho ocurrió el 2 de enero de 1976.

Una nueva Marca de la Memoria se colocó en la vereda de las exoficinas de Pluna -Edificio Casino Miguez, en calles 20 y 31 de Punta del Este- en recordación de los hermanos argentinos Claudio y Lila Epelbaum, ambos secuestrados en  1976 mientras compraban los pasajes de regreso a su país.

También se colocó otra marca en la vereda de la Rambla de los Argentinos y Sanabria de Piriápolis, de donde fue secuestrado Eduardo Mondello fotógrafo y militante que fuera sacado de su domicilio y local fotográfico en la madrugada del 6 de marzo y muerto en tortura en el Batallón de Ingenieros Nº 4, el 9 de marzo de 1976. En ese punto del balneario se instaló otra marca de la memoria.

En el norte

En la vereda de la antigua Casa Parroquial Margarita Muniz frente a la plaza de la ciudad de Aiguá, otro recordatorio recoge los hechos del 23 de marzo de 1972, cuando la Fuerzas Conjuntas realizaron una serie de allanamientos ilegales y arbitrarios a viviendas e instituciones, entre ellas la Casa Parroquial.

Luego de los allanamientos fueron detenidos y sometidos a torturas e interrogatorios varios ciudadanos, algunos de ellos trasladados al batallón de Minas.

Otra marca se puso en el salón donde funciona la guardia del Paseo San Fernando, recientemente declarado “Sitio de la Memoria de Maldonado”. El lugar sirvió como centro clandestino de detención y tortura entre el 27 de junio de 1973 y el 28 de febrero de 1985.

Foto: archivo

 

Contenido publicitario