Recuperan dunas y pluviales en las ramblas

La comuna está realizando trabajos en diversos puntos de Playa Brava y la rambla Claudio Williman

Las direcciones de Vialidad Urbana y de Espacios Públicos de la Intendencia de Maldonado están realizando trabajos de acondicionamiento de la rambla con el fin de afrontar sin dificultades los diferentes fenómenos meteorológicos.
Como consecuencia de fuertes lluvias y vientos durante los temporales, estas zonas registran importante acumulación de agua y el amontonamiento de arena. Para evitarlo se inició la reparación de pluviales y posteriormente, se procederá a la recuperación de dunas. Según se sabe, mientras setiembre suele ser el mes del viento es común que a fin de agosto se produzcan temporales de fuerte intensidad.
El director de Vialidad Urbana de la comuna, Darío Méndez, explicó que “la intervención consiste en reparar pluviales que se dañaron hace mucho tiempo”, poniendo como ejemplo el caso de la Parada 20 de la rambla Williman. En ese lugar, durante un temporal acontecido en el año 2005 el mar avanzó sobre la duna y se llevó la mayoría de los caños instalados.
En la actualidad, se colocan caños diseñados especialmente para el ambiente marino, los cuales ya estuvieron a prueba durante las últimas lluvias y respondieron correctamente. Finalizada esa primera etapa, se intervendrá el cordón dunoso.

Basura en la brava
Por su parte, el director de Espacios Públicos, Ruben Pérez, sostuvo que se está haciendo un trabajo de recuperación -recreando la duna que existió hace 50 años- llevándola hacia su lugar y fijándola con la colocación de cercas captoras de arena y vegetación costera.
Ese trabajo es efectuado en distintos puntos de la rambla costanera y se estima que finalizarán en el corriente mes, concluyendo con el acondicionamiento de la Playa Brava en el mes de setiembre. Junto a Los Dedos también se registran grandes voladuras de arena que se han mitigado con diversas medidas. Correo de Punta del Este se comunicó días atrás con autoridades de la IDM ya que las ramas que están siendo depositadas a lo largo de la playa brava, desde La Olla hasta Zorba, y que serán usadas para fijar las dunas, son transportadas directamente desde las volquetas donde los vecinos de los diferentes barrios, tiran, además de podas, desperdicios de todo tipo. De esta forma hace un par de días atrás la rambla parecía un basurero, con restos de obras, inodoros rotos, azulejos y basura de todo tipo y color.